Mario Bereda, el portavoz del PSOE en materia educativa en el Congreso, afirmó ante los militantes socialistas de Pontevedra que Rajoy pretende bajar los presupuestos en Educación en 306 millones de euros e indicó que en los últimos meses se perdió un tercio del que se invertía en esta materia con el PSOE. Eso significa, según aseguró en la junta mantenida en el Hotel Rías Bajas, que se están perdiendo los objetivos mínimos de igualdad de oportunidades y la equidad en educación. Y añadió que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretende eliminar el carácter público de la educación en España.
Afirma que para 2013, el PP quiere reducir 48 millones de euros en bolsas para los estudiantes. Asegura que, de esta manera, la Universidad no será viable. Además apuntó que si se aprueba el anteproyecto llegarán unos años que van a ser un filón para las academias porque sólo llegarán al bachillerato y a la Universidad "los muy buenos o los que tengan dinero" para pagar clases particulares.
Mario Bereda que estaba acompañado por el cabeza de lista por Pontevedra, Guillermo Meijón, y por el presidente provincial de los socialistas, Antón Louro, insistió en que es necesario destinar partidas presupuestarias que garanticen el sistema educativo español.