Primarias abiertas en Marea Pontevedra para elegir a los 25 miembros de su candidatura a las elecciones

Pontevedra
22 de enero 2015

A este proceso de primarias, que arrancará este viernes 23 de enero, se podrá presentar cualquier persona mayor de edad con arraigo -familiar, de residencia o laboral- en Pontevedra. Deberán hacerlo antes del 30 de enero a las 20.00 horas y tendrán que reunir diez avales de miembros de la Marera si quieren optar a ser cabeza de lista o tan solo tres si se presentan para formar parte de la candidatura

Miembros de Marea Pontevedra en rueda de prensa
Miembros de Marea Pontevedra en rueda de prensa / PontevedraViva

Marea Pontevedra abre un proceso hasta ahora inédito en la política local. Elegirá mediante primarias abiertas no solo a la persona que encabezará su candidatura en las próximas elecciones municipales, sino a todos los integrantes de la lista. "Nós non facemos primarias entre nós, senon que serán abertas a toda a cidadanía", explicó Xoán Hermida, miembro de la comisión electoral del partido.

A este proceso de primarias, que arrancará este viernes 23 de enero, se podrá presentar cualquier persona mayor de edad con arraigo -familiar, de residencia o laboral- en Pontevedra. Deberán hacerlo antes del 30 de enero a las 20.00 horas y tendrán que reunir diez avales de miembros de la Marera si quieren optar a ser cabeza de lista o tan solo tres si se presentan para formar parte de la candidatura.

Las votaciones tendrán lugar, en una urna física, el próximo 7 de febrero. Pero para facilitar la participación de la gente se abrirá también un proceso de votación a través de Internet que durará tres días -entre el 4 y el 6 de febrero-. Podrá participar en esta elección no solo los miembros de Marea Pontevedra, sino todas aquellas personas residentes en el municipio, con el único requisito de que han de inscribirse previamente.

Por un lado, se elegirá al candidato a la alcaldía de Pontevedra, que será aquella persona más votada en las primarias, siempre que supere el 40% de los votos emitidos. En caso contrario, habrá una segunda vuelta. El resto de la candidatura, a partir del segundo puesto, se irá cubriendo por los aspirantes que, de mayor a menor, hayan conseguido más votos. Solo habrá un criterio corrector, la paridad de géneros, de forma que se conforme una lista ⿿cremallera⿿.

En caso de que no se cubran todos los puestos de la lista, será la asamblea de Marea Pontevedra la que complete las vacantes.

Todos ellos deberán cumplir un estricto código ético que apela a la transparencia y a la participación ciudadana y condena la corrupción o el transfuguismo y asumir que están "de paso" en la política, ya que Marea Pontevedra deja claro que cualquier candidato solo podrá estar ocho años -dos mandatos- en su cargo y, a partir de ahí, "poderá seguir participando na política activa desde a rúa, pero non desde as institucións".

Xoán Hermida reconoció que es una apuesta "arriscada", porque para ellos sería más fácil "nomear o candidato a dedo ou facendo asembleas ficticias como fan outros". Señaló que han decidido optar por este proceso porque "é a hora dos cidadáns, son eles os que deben asumir o reto de cambiar as cousas", de forma que la política deje estar en manos de "profesionais" y que se oxigenen los partidos políticos.

En todo caso, desde Marea Pontevedra aseguran que con este proceso quieren que los pontevedreses les ayuden a conformar una candidatura "gañadora". Afirman que no aspiran a lograr "un ou dos postos" con los que "mercadear" posteriormente, sino que se presentarán para ganar las elecciones municipales "e ser o motor do cambio" en el Concello de Pontevedra.