Buenas expectativas para el marisqueo en la Ría de Pontevedra

Pontevedra
04 de diciembre 2014

La presidenta de la Asociación de Maricadoras de A Pié de la Cofradía de San Telmo, Marina Buceta, confirmó que las expectativas para este mes de diciembre son buenas, a la espera de que el mercado responda con unos buenos precios

Mariscadoras de Poio | ARCHIVO
Mariscadoras de Poio | ARCHIVO / PontevedraViva

La presidenta de la Asociación de Maricadoras de A Pie de la Cofradía de San Telmo, Marina Buceta, confirmó que las expectativas para este mes de diciembre son buenas, a la espera de que el mercado responda con unos buenos precios.

De momento las cofradías ya han solicitado un aumento de la cuota, a cinco kilos de japónica y tres de almeja fina.

Sin embargo, este mes las mejores mareas cuadran muy mal, "sempre en sábados e domingos", por lo que han decidido aplazar el marisqueo para otros días en los que también pueda abrir la lonja. "Tamén nos cadra a marea en Nadal e Fin de Ano", comentó Marina Buceta.

Con todo la presidenta de las mariscadoras cree que van a poder trabajar "doce o trece días este mes".

Si durante ese tiempo las mariscadoras comprueban que no pueden completar estas cuotas o que los precios son bajos reducirían la cantidad de molusco a recoger.

Además los bancos marisqueros de Pontevedra no se encuentran muy bien "porque agora mesmo aquí ven moitísima xente", esto es debido a que Os Praceres y Raxó están catalogadas como Zona C debido a la presencia de bacterias coliformes, lo que impide la venta de la almeja para consumir en fresco.

Al trabajar las tres cofradías del fondo de la ría en un plan de explotación conjunto, la existencia de zonas C provoca que el 70% de las mariscadoras coincidan trabajando en el banco marisquero de Pontevedra, mientras que el 30% restante van a Lourizán.

Pero por lo menos el mes de diciembre parece libre de las toxinas que han marcado este año 2014 en el que de 150 días solicitados por las tres cofradías en el Plan de Expotación tan sólo faenaron 118 por culpa de la marea roja.