El Teatro Principal homenajea a los concejales y funcionarios represaliados en la Dictadura

Pontevedra
27 de noviembre 2014

Los represaliados recibirán un homenaje este viernes 28 de noviembre. Será a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal, en un acto abierto al público que cumple el acuerdo plenario de septiembre, que fijaba la celebración de un acto de restitución simbólica y homenaje a los miembros de la Corporación y funcionarios represaliados como consecuencia del levantamiento fascista de julio de 1936  

Pleno de la corporación municipal de Pontevedra en el Teatro Principal
Pleno de la corporación municipal de Pontevedra en el Teatro Principal / Mónica Patxot

Los concejales y trabajadores del Concello de Pontevedra que fueron represaliados por la dictadura franquista recibirán un homenaje este viernes 28 de noviembre. Será a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal, en un acto abierto al público.

El acto cumple el acuerdo plenario de septiembre, que fijaba la celebración de un acto de restitución simbólica y homenaje a los miembros de la Corporación y funcionarios represaliados como consecuencia del levantamiento fascista de julio de 1936. La moción establecía expresar la condena del levantamiento militar fascista de julio de 1936 y de todos los actos antidemocráticos posteriores, entre ellos la destitución de la corporación municipal y la depuración del personal funcionario del ayuntamiento, así como expresar la repulsa y rechazo de la persecución política y de todas formas de represión que sufrieron los vecinos de Pontevedra.

El homenaje contará con la participación de una representación del personal del Concello y de representantes de las familias represaliadas. Además, estarán la banda de música de Pontevedra, el historiador Xosé Álvarez Castro y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Según los datos de las investigaciones de Xosé Álvarez Castro y a partir del estudio de las actas de los plenos, la depuración del personal se produjo durante más de 10 años, entre 1936 y 1946, y afectó a más de 40 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, que fueron perseguidos por sus ideas democráticas y republicanas.

Los casos más dramáticos de los que se recordarán y homenajearán son los del auxiliar de la oficina de aguas Juan Milleiro Sampedro, el músico de la banda municipal Raimundo Rodríguez Neira y el subcabo de la policía municipal Dionisio González Pérez, todos ellos asesinados durante la Dictadura. Durante esa etapa fueron perseguidos muchos miembros de la Corporación, que sufrieron cárcel, exilio, multas, acoso y asesinatos.