PP y PSOE se enfrentan por la deuda de la Deputación de Pontevedra

Pontevedra
27 de septiembre 2012

El PP y el grupo socialista calientan el ambiente en la víspera del pleno al que el gobierno provincial lleva una amortización extraordinaria de 6 millones, procedentes de los remanentes. El PSOE dice que eso es ⿿mentira⿝.

El responsable de la gestión económica en el gobierno provincial de la Deputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa anunció que la institución reducirá su deuda este año en 20 millones de euros.

Figueroa que compareció en rueda de prensa junto al presidente, Rafael Louzán  explicó que de esa cuantía, 13,9 millones ya estaban recogidos en los actuales presupuestos para amortizar deuda, "e agora súmase a esa cantidade 6.071.202 euros nunha amortización extraordinaria" que será aprobada en el pleno de la Corporación Provincial que tendrá lugar el viernes.

Figueroa presumió de "boa xestión económica" y destacó "que eu saiba, non hai ningunha Administración do Estado que reducira débeda nesta magnitude este ano", recordando que a mayores la Deputación "non acude a liñas de crédito este ano".

El portavoz del Grupo provincial socialista, Santos Héctor acusó a los responsables de la Deputación de "mentir" y argumentó su acusación en el expediente que va mañana al pleno no figuran esas cantidades.

En concreto fuera del orden del día de la sesión plenaria fueron presentadas ocho modificaciones de crédito, y mostró para reforzar su tesis los informes de la intervención en los que las cifras citadas por Figueroa pertenecen "a gastos correntes e ao Plan de investimentos".

El vicepresidente económico destacó que esa amortización extraordinaria de seis millones puede ser llevada a cabo con los remanentes de los organismos autónomos, lo que para el socialista Santos Héctor supone todo un "saqueo" de organismos como Turismo Rías Baixas, el Museo de Pontevedra o la Escuela de Enfermería, entre otros. Según Figueroa con estas medidas, la deuda final de la Deputación queda en torno a los 90 millones.

Louzán afirmó que el esfuerzo de la reducción de la deuda muestra el firme compromiso de la institución que él preside con la "imprescindible política de austeridade, axuste e reducción do déficit nas institucións públicas, algo que é necesario para que o crédito das entidades poida fluir máis fácilmente para os sectores que xeneran emprego e riqueza".