Un monolito de siete metros, hecho en piedra y bronce, recordará a los fusilados del 12 de noviembre

Pontevedra
14 de noviembre 2014

Se trata de un diseño compuesto por diez cubos de granito en los que irán grabados los nombres de cada una de las víctimas y que contará con bandas con iluminación LED que darán un color azul al monumento. Se inaugurará el próximo 21 de noviembre

Antón Louro y Sergio Portela, en rueda de prensa
Antón Louro y Sergio Portela, en rueda de prensa / PontevedraViva

Siete metros de altura y quince toneladas de peso. Son las dimensiones del monolito que se instalará en la plaza José Adrio para recordar a los fusilados el 12 de noviembre de 1936. Es obra del escultor pontevedrés Sergio Portela. Se trata de un diseño compuesto por diez cubos de granito en los que irán grabados los nombres de cada una de las víctimas y que contará con bandas con iluminación LED que darán un color azul al monumento.

Sergio Portela explicó que el diseño partió de un estudio del entorno, marcado por la horizontalidad "demasiado forte" de los edificios y elementos que lo rodean. De ese análisis y de la necesidad de tuviera un elemento "singularizante" partió la idea de imaginar un monolito vertical elaborado con materiales "eternos" como la piedra y el bronce, a los que se suma tamén "tecnoloxía de hoxe" con su iluminación.

Al pie, el monolito cuenta con una figura femenina oferente con un cuenco entre sus manos. Durante los actos que se celebren en recuerdo a estas víctimas de la represión fascista, este recipiente acogerá un fuego azul como simbología de estos fusilamientos.

La instalación de este monolito se realizará a principios de la próxima semana, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas. La intención del gobierno municipal es poder realizar el acto cívico de homenaje a los fusilados el viernes 21 de noviembre, durante el cual se inaugurará la escultura.

En la presentación de este monumento escultórico, Antón Louro destacó que "estamos diante dunha achega que enriquece o patrimonio histórico, o patrimonio cultural, o patrimonio urbanístico e o patrimonio histórico de Pontevedra". Tras agradecer el trabajo del escultor añadió que será "un recordo chantado na terra de Pontevedra da loita pola liberdade e pola democracia".

Será un monumento cívico que, en palabras del concejal socialista, es también un monumento a la vida en la medida en que homenajea a "persoas tan exemplares" como Amancio Caamaño, Telmo Bernárdez, Luís Poza, Paulo Novás, Germán Adrio, Benigno Rey, José Adrio, Víctor Casas, Juan Rico y Ramiro Paz. "Estou orgulloso de que Pontevedra conte con este novo referente", concluyó el impulsor político de este monolito.