Ultiman los detalles del homenaje a políticos y funcionarios municipales represaliados en 1936

Pontevedra
13 de noviembre 2014

Viernes 28 de noviembre (20.30 horas), en el Teatro Principal. Es la fecha y el lugar escogido por el Concello de Pontevedra para celebrar el acto de homenaje a miembros de la corporación municipal y los funcionarios represaliados tras el levantamiento militar fascista de 1936. Así lo avanzó el concejal Luis Bará, que dio los primeros detalles de un evento cuyo contenido se perfilará en una reunión que se celebrará la próxima semana

Luis Bará, concejal de Patrimonio Histórico del Concello de Pontevedra
Luis Bará, concejal de Patrimonio Histórico del Concello de Pontevedra / Mónica Patxot

Viernes 28 de noviembre (20.30 horas), en el Teatro Principal. Es la fecha y el lugar escogido por el Concello de Pontevedra para celebrar el acto de homenaje a miembros de la corporación municipal y los funcionarios represaliados tras el levantamiento militar fascista de 1936. Así lo avanzó el concejal Luis Bará, que dio los primeros detalles de un evento cuyo contenido se perfilará en una reunión que se celebrará la próxima semana.

Se trata, señaló el edil nacionalista, de una fecha que tiene "certo simbolismo" dentro de este episodio relacionado con la memoria histórica. Coincide con el acuerdo de la comisión permanente que ordenó la destitución de gran parte de los funcionarios represaliados. Ahora, con esta restitución simbólica, el Concello de Pontevedra busca celebrar un acto "que teña a necesaria solemnidade e sinxeleza ao mesmo tempo".

Será un homenaje "participativo e colectivo" y se espera que haya una representación de la mayor parte de las familias de las cerca de 100 personas, entre políticos y funcionarios, que fueron víctimas de diferentes episodios de represión a partir del año 1936, principalmente por el hecho de ser "persoas comprometidas, de esquerdas e republicanas". 

Además, en el acto tendrán un protagonismo especial la Policía Local, la Banda de Música y la brigada municipal de jardines, tres departamentos que fueron "especialmente castigados".

Luis Bará quiso agradecer expresamente la colaboración que las familias de los represaliados están brindando al Concello de Pontevedra para reunir información sobre todos estos episodios y fotografías de las víctimas, que serán proyectadas durante el homenaje. Con todo ello, dijo, el gobierno municipal espera que el acto "estea á altura do que se merecen estas familias".