Proporcionar una mayor información al visitante sobre el patrimonio histórico de Salcedo. Es el principal objetivo de los trabajos de señalización que el Concello de Pontevedra ha puesto en marcha en el ámbito del río Tomeza. Se trata, recordó Luis Bará, de la milla de ouro del patrimonio rural pontevedrés, debido a la presencia en la zona de valiosos elementos arquitectónicos, históricos o culturales que merece a pena preservar.
En total, se invertirán 34.969 euros. La empresa adjudicataria de estos trabajos ha sido Estela Loxística e Proxectos, SL.
Consisten en instalar señales y balizas para que las personas que recorran toda esta zona, cuenten con una información completa y detallada sobre el patrimonio etnográfico de la parroquia.
Serán en total 27 paneles de acero galvanizado, de 1,45 metros de alto por 1 metro de ancho. Los textos estarán impresos en vinilo adhesivo y tendrán una lámina de protección resistente a las condiciones meteorológicas. Además, se colocarán 66 balizas de 1,30 metros de alto y 25 centímetros de alto. Estas últimas servirán para indicar el recorrido de toda esta ruta. Todos estos elementos tendrán una garantía de cinco años.
En concreto, se señalizará el río Tomeza, la vía romana XIX y el Camino de Santiago, la Misión Biógica de Galicia, los conjuntos rupestres, el castro das Croas, los molinos de Batán, el patrimonio eclesiástico, el castro de Matalobos o los elementos del movimiento agrario.
Esta actuación forma parte de un proyecto global para poner en valor, recuperar y dinamizar todo este ámbito de gran valor patrimonial, que incluye también un mapa guía, una audioguía y una web. En total, cuenta con un presupuesto de 166.000 euros, de los cuales 56.000 proceden de los fondos LEADER de la Unión Europea.