Sergio Portela diseñará el conjunto escultórico en recuerdo a los fusilados el 12 de noviembre de 1936

Pontevedra
29 de septiembre 2014

La Xunta de Goberno aprobó este lunes adjudicar al estudio de Sergio Portela por un importe de 60.000 euros esta pieza que prevé poder inaugurarse el próximo 12 de noviembre durante el acto cívico en recuerdo de los represaliados que se celebra en la calle que se dedica ya desde hace años a los fusilados 

Monolito en la calle Doce de Novembro
Monolito en la calle Doce de Novembro

Sergio Portela Campos, hijo del famoso arquitecto César Portela, será el encargado de crear el nuevo conjunto escultórico que se situará en la pasarela de José Adrio Barreiro, entre las calles Doce de Novembro y Loureiro Crespo.

La Xunta de Goberno del Concello de Pontevedra aprobó este lunes adjudicar al estudio de Sergio Portela la escultura por un importe de 60.000 euros, según ha anunciado el portavoz del Gobierno local, Raimundo González. Prevé poder inaugurarse el próximo 12 de noviembre durante el acto cívico en recuerdo de los represaliados que se celebra en la calle que se dedica ya desde hace años a los fusilados el 12 de noviembre de 1936.

El conjunto busca perpetuar la memoria de los diez fusilados aquel 12 de noviembre y, por extensión, servir de recuerdo a todos los represaliados.

En concreto, el monumento recordará las figuras del impresor Ramiro Paz Carvajal; el abogado José Adrio Barreiro; los médicos Amancio Caamaño Cimadevila, Telmo Bernárdez Santomé y Luis Poza Pastrana; los maestros Paulo Novás Souto, Germán Adrio Mañá y Benigno Rey Pavón; el periodista Víctor Casas Rey y el capitán Juan Rico González. 

A todos ellos se les dedicó una calle hace años y en su honor se organiza, anualmente, un acto cívico en las inmediaciones de esta pasarela. Con las obras de reforma integral de esta zona, hubo que retirar el muro perimetral y el monolito, que a modo de monumento recordaba la memoria de los fusilados en 1936.