La vendimia en las Rías Baixas esta "semiparalizada" por la lluvia. Algunos viticultores han seguido recogiendo uva porque en sus zonas no ha llovido. Las previsiones señalan que hasta el jueves no podrá reiniciarse la cosecha.
Por ahora las principales bodegas de la Denominación de Origen llevan recogida aproximadamente el 50% del total, concretamente en Martín Códax la cantidad de uva recogida alcanza los 1,6 millones de kilos.
Respecto a la calidad de la uva, apuntan los técnicos de esta bodega que la maduración ha sido "buena" y hay expectativas de que la nueva añada tenga "una gran calidad".
Los primeros trabajos se iniciaron en las subzonas de O Condado do Tea y de O Rosal a mediados del mes septiembre, a los que se sumaron en los últimos días las tres restantes: Val do Salnés, Soutomaior y Ribeira do Ulla.
Según las previsiones que barajan los técnico de las bodegas, este año se espera recoger una cantidad de uva sensiblemente menor que la campaña pasada, considerada histórica.
Para esta campaña, la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con 4.048 hectáreas, 6.714 viticultores y 180 bodegas inscritas. A día de hoy todas las bodegas se encuentran vendimiando, y ya se han recogido 9.263.000 kg.
Como todos los años, el Consello Regulador ha remitido una carta a todos los viticultores y bodegas en la que se les informa de las normas de vendimia, adjuntándoles además la información de las parcelas inscritas a su nombre. La tarjeta de viticultor , expedida por el Consejo Regulador recoge en su chip toda esta información, y es el único medio aceptado por las bodegas para poder admitir uva destinada a elaborar vino con Denominación de Origen Rías Baixas.
Sirve además como documento acreditativo de transporte, en caso de que en algún control la Guardia Civil o la Policía Autonómica solicite la guía o acta de transporte de uva.