La seguridad del primer gran acto de campaña del PP el sábado 6 de octubre en la Plaza de Toros de Pontevedra "se reforzará". El primer motivo es la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El segundo es que se trata de un acto en el que "además se puede prever o hay previsión de que pueda haber algún tipo de incidente".
La advertencia la realiza el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, José Freire. Desconoce los detalles del operativo de seguridad diseñado para el mitín con el que Rajoy respalda al presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en el 21-O, Alberto Núñez Feijóo. Pero, en base a la experiencia previa y conocimiento de las estrategias policiales, señala que "lógicamente se reforzarán" las medidas de seguridad habituales.
Freire explicó que si se tratase de un acto político a nivel autonómico la seguridad correría a cargo de Cuerpo de la Policía Autonómica con "algún refuerzo" de la Policía Nacional. Sin embargo, "si vienen autoridades del Gobierno de la nación lógicamente tendrá que tener todo el apoyo" del Cuerpo Nacional de Policía.
"Entre nuestras funciones está la de salvaguardar las instituciones como organismos y tambien a las personas que representantan a las instituciones y si viene el preidente del Gobierno, lógicamente afectará (al dispositivo de seguridad), se reforzará", sentenció durante su participación en el acto de celebración de la festividad del Día de la Policía, Ángeles Custodios, en el Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra.
El representante sindical prevé que incluso se desplace a Pontevedra alguna unidad de seguridad especializada, pero señaló que, de todas formas, será los especialistas en la materia del Cuerpo Nacional de Policía quienes diseñarán el operativo. "Técnicos aquí sobran para organizar todo eso, lo peor es cuando hay que ponerlo en práctica, que haya medios humanos", añadió en tono reivindicativo.
El subdelegado del Gobierno sentencia: "Nuestras calles son pacíficas"
Frente a esta previsión de incidentes relatada por José Freire, el comisario jefe de la Policía Nacional, Guillermo Sánchez, relata que, desde su perspectiva, toda la precampaña se está desarrollando "con normalidad" y que no se prevén altercados durante la campaña que empieza en la medianoche del 5 de octubre.
En el mismo acto, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, aseguró que "no observo crispación en la calle, lo que sí hay determinadas concentraciones que se ejercen de acuerdo con las normas democráticas y con respecto a las normas de convivencia". "Nuestras calles son pacíficas", concluyó.