La Deputación reclamará a la Agencia Tributaria la devolución de 31.000 euros del céntimo sanitario

Pontevedra
21 de mayo 2014

Se corresponde con el importe que la Administración Provincial pagó por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos entre 2010 y 2012

Sede de la Deputación de Pontevedra
Sede de la Deputación de Pontevedra / Juan Mejuto

La Deputación de Pontevedra reclamará a la Agencia Tributaria la devolución del céntimo sanitario cobrado entre 2010 y 2012, ambos años incluidos, y que asciende a un total de 30.965,72 céntimos.

Esta solicitud se produce después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara contrario al derecho comunitario el cobro de este impuesto (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos), instaurado a nivel estatal en 2002 para contribuir a la financiación de la sanidad y que instauró la Xunta de Galicia.

Pese a que la sentencia implica que este impuesto no se debería haber cobrado en ningún momento, sólo se pueden reclamar las cantidades correspondientes al período 2010-2012. Las anteriores a 2010 no pueden ser reclamadas porque habrían prescrito, tal y como establece la Ley General Tributaria, según la cual sólo se pueden solicitar las devoluciones derivadas de ingresos indebidos en los últimos cuatro años, y en 2012 ya dejó de cobrarse el antedicho impuesto.

Para poder reclamar, la Agencia Tributaria dispone de un modelo normalizado de solicitud en la Sede Electrónica que puede utilizarse para realizar esta reclamación. Pese a todo, sólo podrán hacerlo los que dispongan de las facturas correspondientes.