Septiembre nunca ha sido, tradicionalmente, un buen mes para las estadísticas de empleo y este año no es una excepción. El paro en la provincia de Pontevedra crece en 940 personas y se sitúa en 102.658 desempleados.
La subida del número de parados viene provocada por el mayor desempleo en el sector servicios (1.844 parados más), una actividad afectada por el final de la temporada veraniega.
Por el contrario, el resto de sectores experimentan ligeros descensos. La construcción (266 parados menos), la industria (146 menos), la agricultura (35 menos) y los parados sin empleo anterior (457 menos) han conseguido aliviar, en cierta medida, el aumento del desempleo en septiembre.
En cuanto al número de contratos, en Pontevedra se formalizaron 23.908 contratos, de los cuales sólo 1.476 fueron de carácter indefinido. Es el 6,17% del total. El resto, 22.432 fueron contratos temporales.
Datos muy negativos, según la CIG, no tanto para la Xunta
Las primeras reacciones a estos datos del paro llegaron desde el sindicato CIG, cuyo secretario comarcal, Rafael Iglesias, indicó que aunque son negativos "xa os esperábamos". Pontevedra, recordó, tiene un sector de la construcción importante "e todas as empresas e auxiliares estanse vendo afectadas", igual que otros sectores tradicionalmente activos en la provincia como el naval o la automoción. "A crise empeza a acentuarse nunha cidade de servizos como a nosa e eso vese".
Iglesias recordó que la patronal reconoce que el paro aumentará en 2013 hasta los seis millones de personas, algo que se verá agudizado, dijo, por las políticas económicas de austeridad y recortes "que o único que fan é diminuir o consumo, creando un círculo vicioso xa que baixan os salarios, a xente consume menos e sobran traballadores nas empresas".
Por su parte, para la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta de Galicia, Ana María Diaz, los datos del paro en Galicia, que subió en su conjunto en 2.106 personas, un 0,8%, "non son positivos", pero destacó que refleja un mes de septiembre con un mejor comportamiento que en los últimos años.
"Desde 2007, non se produce un incremento tan pequeno en setembro. O paro só baixa en dúas comunidades moi ligadas coa vendima, Castilla La Mancha e La Rioja, e somos a segunda na que menos sube. Só Canarias logra un dato mellor", explicó Ana María Díaz, que destacó que por primera vez los datos de paro en términos interanuales se sitúan al nivel de la media del estado, en un 11,3%.