La conselleira de Economía anuncia en A Reigosa suelo industrial gratuito durante los primeros ocho años para las empresas

Ponte Caldelas
05 de octubre 2024

María Jesús Lorenzana mantuvo este sábado un encuentro con empresarios del polígono industrial. Aprovechó la visita para anunciar una medida que empezará a aplicarse a partir del lunes en Galicia: las empresas pueden solicitar suelo industrial en régimen de derecho de superficie a coste cero durante los ocho primeros años

Encuentro de María Jesús Lorenzana con empresarios del polígono empresarial de Ponte Caldelas
Encuentro de María Jesús Lorenzana con empresarios del polígono empresarial de Ponte Caldelas / Xunta de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo este sábado un encuentro con empresarios del polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas. 

Aprovechó la visita para anunciar una medida que empezará a aplicarse a partir del lunes en Galicia: las empresas pueden solicitar suelo industrial en régimen de derecho de superficie a coste cero durante los ocho primeros años.

Se trata de un nuevo concurso público de venta y concesión de derecho de superficie con el que la Xunta asegura que cumple el compromiso de facilitar suelo empresarial gratuito durante los primeros ocho años con más de medio millón de metros cuadrados a disposición del tejido empresarial.

La Xunta licita, por primera vez de manera simultánea, la posibilidad de adquirir suelo empresarial y la concesión del derecho de superficie, por lo que todas las parcelas podrán solicitarse en cualquiera de los dos regímenes.

En el caso de apostar por la segunda fórmula, el suelo empresarial será gratuito durante los primeros ocho años y, a partir del noveno, el canon anual a abonar sería del 3,5% del precio de venta de la parcela. En los casos de adquisición de parcelas, la Xunta también promueve una bonificación del 30 o del 50%.

En el caso de concurrir varias solicitudes sobre una misma parcela en un mismo régimen, tendrán preferencia aquellos proyectos declarados previamente como empresariales singulares por Xestur o los declarados por el Consello de la Xunta como proyectos industriales estratégicos.

En caso de adquisición, se primará la oferta mayor sobre la menor, así como a quién sea propietario de una parcela colindante con la solicitada o en el mismo parque empresarial, siempre que se justifique la necesidad de ampliación.

Las nuevas bases darán prioridad a aquellas iniciativas que promuevan la eficiencia energética a través del autoconsumo o el uso de energías renovables, o se comprometan a formar parte de comunidades energéticas.