La concejalía de Benestar Social de Pontevedra, dirigida por Anabel Gulías, acaba de lanzar cuatro nuevos cursos de Formación Adaptada y Participación Social en la Casa Azul.
Esta iniciativa busca dar respuesta a las necesidades educativas de personas en situación de vulnerabilidad que intentan acceder o reintegrarse al mundo laboral, mejorar su empleo y alejarse del riesgo de exclusión.
El objetivo es mejorar la formación, facilitar la inserción laboral y promover la sociabilidad de los participantes.
Los cuatro itinerarios formativos ofertados son:
ESA (Educación Secundaria para Adultos): Apoyo educativo para personas matriculadas en la EPA o que optan al examen libre de ESO.
Competencias Clave 2: Incluye formación en Lengua Castellana, Lingua Galega, Matemáticas e Inglés. Al superar este nivel, equivalente a 2º de la ESO, los alumnos pueden acceder a los cursos de familias profesionales del SEPE.
Competencias Clave 1-B: Se centra en habilidades sociales, comprensión lectora y expresión oral.
Competencias Clave 1-A: Dirigido a personas que necesitan alfabetización o inmersión lingüística y cultural.
Actualmente, hay alrededor de cincuenta personas matriculadas en estos cursos.
Entre ellos se encuentran personas que abandonaron los estudios antes de terminar la ESO, aquellas que necesitan adquirir competencias clave para acceder a cursos del Servizo de Emprego, y otras que necesitan mejorar sus habilidades sociales y lingüísticas para integrarse en el mundo laboral.
Los cursos forman parte del Plan de Inclusión Social e Loita contra a Pobreza, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del programa FSE+Galicia 2021-2027.