Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra este 4 de octubre, Amencer-ASPACE organizó un acto en su nueva vivienda residencial en Pontevedra, situada en el Centro Sur, en la rúa Luis Braille,
Bajo el lema "Envellecer. Decidir. Vivir" pretenden visibilizar las necesidades del colectivo y concienciar sobre la importancia de ofrecer apoyos flexibles y personalizados.
Mónica Touriño, gerente de Amencer-ASPACE, explicó que "quixemos facer este acto nunha vivenda residencial coa que contamos en Pontevedra para dar a coñecer este recurso tan importante".
Según Touriño, "as persoas con parálise cerebral, de acordo cos estudos, envellecen a partir dos 35 anos, e moitas das que veñen a unha residencia están neste proceso".
La nueva vivienda residencial, que comenzó a funcionar en septiembre, está destinada a personas con grandes necesidades de apoyo ya que algunos usuarios "teñen situacións moi complexas nas que é moi difícil a atención no domicilio".
"Para nós é o recurso máis importante co que pode contar unha persoa con parálise cerebral, sobre todo aquelas que teñen grandes necesidades de apoio", afirmó Touriño.
La residencia dispone de 12 plazas públicas concertadas con la Consellería de Política Social da Xunta de Galicia, de las cuales 10 ya están ocupadas.
Esperan completar las 32 plazas del centro antes de finales de diciembre. Aunque la residencia está autorizada para esa cifra, las necesidades específicas de equipamiento de algunas personas usuarias pueden reducir esta capacidad, según explicaba la gerente del colectivo.
Touriño subrayó la importancia del concierto público de las plazas: "O custo dunha praza é moi elevado para pagar de maneira privada, porque o perfil das persoas con parálise cerebral precisa de apoios durante todo o día e require de moito persoal e recursos. Se non son públicas, son de moi difícil acceso".
El acto conmemorativo contó con la presencia de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, y Ana Gulías, concelleira de Benestar Social, que visitaron el centro para conocer su funcionamiento y el modelo de atención centrado en la persona.
Amencer-ASPACE aprovecha esta jornada para demandar a las Administraciones Públicas un mayor compromiso en la financiación adecuada de viviendas residenciales para las personas con grandes necesidades de apoyo, así como el impulso de la figura del asistente personal como apoyo clave para la promoción de la vida independiente.