Críticas por la pérdida de la Q de Calidade en el Punto de Información Turística de Cuntis

Umia
03 de octubre 2024

Según el PP, la pérdida de la Q de Calidade se debe a los recortes y al desmantelamiento de los servicios públicos por parte del gobierno local. Manuel Campos, alcalde de Cuntis, anuncia que presentará alegaciones ala pérdida del distintivo y pone en valor este servicio que permanece abierto todo el año

Centro de Cuntis
Centro de Cuntis / Concello de Cuntis - Arquivo / Archivo

El Punto de Información Turística (PIT) del Concello de Cuntis acaba de perder la Q de Calidad, desatando una controversia entre el gobierno local y la oposición.

El grupo municipal del PP, liderado por la portavoz Isabel Couselo, critica duramente esta situación, mientras el alcalde socialista, Manuel Campos, defiende la gestión del servicio.

Según el PP, la pérdida de la Q de Calidad se debe a los recortes y al desmantelamiento de los servicios públicos por parte del gobierno local.

Couselo afirma que una auditoría interna, motivada por la adhesión a la red Info Rías Baixas y la correspondiente inspección de este nivel de calidad, detectó incumplimientos achacables a la mala gestión del ejecutivo socialista.

Esta situación provocó la bajada de categoría del PIT. La edil popular recuerda que el alcalde presumía de esta distinción en enero de 2022 durante los actos de Fitur, y ahora "queda totalmente retratado".

Por su parte, el alcalde Manuel Campos niega rotundamente que la oficina vaya a cerrar.

Asegura que el servicio continuará prestándose durante los doce meses del año, como viene haciendo desde 2015, cuando el actual gobierno socialista lo recuperó tras ser suprimido por el PP.

Campos destaca que esta es la única oficina del entorno que permanece abierta todo el año y anuncia que el Concello presentará alegaciones contra la pérdida del sello de calidad.

El regidor cuntiense lamenta la actitud del PP de "facer política con recursos que funcionan e que son dos veciños e veciñas".

Además, cuestiona que solo Cuntis y Nigrán, ambos ayuntamientos gobernados por el PSOE, perdieran el distintivo, mientras otras oficinas que "estaban pechadas e que só se abriron para que se realizase a inspección" lo mantienen.

Mientras el PP alerta de posibles futuros recortes y desmantelamientos de servicios públicos municipales debido a la situación económica del Concello, el gobierno local reafirma su compromiso con el PIT y garantiza su continuidad, "con ‘Q’ de Calidade ou sen ela".