El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, respondió este jueves a las declaraciones realizadas por el comisario jefe provincial, José Juan Diaz Jiménez, insistiendo en que"ninguna barrera física ni de ninguna otra índole va a impedir que los vehículos de la Policía Nacional continúen patrullando absolutamente todas las calles de esta ciudad".
Aunque estas declaraciones se pueden interpretar como una crítica al Gobierno local en el marco de la polémica por la instalación de bolardos en la calle Peregrina, Lores quiso huir de polémica y les restó importancia.
Lores, presente en el acto en el que habló el comisario, asegura que no se dio por aludido. "En todo caso, me resultó un poco sorprendente esa primera frase", señala. En alusión a que, justo después, el responsable policial indicó que esa tarea policial de patrullar la ciudad "no es en absoluto incompatible con el modelo de ciudad que se desarrolló en Pontevedra".
"Quedó aclarado con la explicación posterior. No creo que haya problema ninguno ni me sentí aludido", insistió el alcalde a preguntas de los medios de comunicación.
En esa aclaración posterior, el comisario defendió el modelo de ciudad "humanizado" y recordó que "fue premiado en diversas ocasiones" y que sobre él "se interesaron ciudades tanto de nuestro país como del extranjero" .
Aunque restó importancia a la posible polémica, Lores contextualizó estas afirmaciones en que "hay gente a la que le cuesta entender que el espacio público es para las personas" . Así, para el regidor, "puede haber alguna gente que no se acabe de enterar de que nosotros tenemos una filosofía totalmente distinta a la de otras ciudades, para nosotros a prioridad son las personas".
Quiso aclarar también que "esta es una ciudad a la que puedes llegar con el coche a absolutamente todos los sitios; otra cosa es que se pueda cruzar por donde te dé la gana, pero das una vuelta y llegas a todos los sitios".
Además, aprovechó para defender esos bolardos de la calle Peregrina. Recordó que es responsabilidad del alcalde y del Concello favorecer los circuitos peatonales y "cuando notamos un número excesivo de vehículos que dificulta ese tráfico peatonal, se toman medidas".
Esos bolardos extraíbles, para Lores, eran una medida "necesaria" y "está funcionando perfectamente".