La última operación antidroga conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera con epicentro en la comarca de O Salnés ya suma cerca de una veintena de detenidos.
Así lo ha confirmado este jueves el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en un acto por el Día de la Policía en Vigo.
Losada confirmó que la operación Ceira, que comenzó en la madrugada del martes al miércoles, sigue abierta y bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados.
La organización desarticulada en esta operación está centrada en las redes de fabricación de narcolanchas que luego se dedican en las actuaciones de tráfico de drogas. En este sentido, destaca la incautación de moldes para la fabricación de embarcaciones y también de varias planeadoras.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno tan solo confirmó que "estamos hablando de una organización dedicado al narcotráfico" y que hay una "ramificación sobre construcción de planeadoras vinculadas al narcotráfico".
Fuentes de la operación han confirmado que una pequeña parte de los detenidos ya han quedado en libertad tras prestar declaración en sede policial mientras que el resto están pendientes de pasar a disposición judicial.
En esta operación resulta destacada la incautación de una "significativa cantidad" de heroína, superior a los 20 kilos, así como de una plantación de marihuana. Losada señaló este jueves que supone un "decomiso de droga importante".
El epicentro es la provincia de Pontevedra y, en particular, la comarca de O Salnés, y también tiene ramificaciones en la provincia de A Coruña y en Portugal. Se ha bautizado como 'Ceira' en alusión a una localidad de Portugal relacionada con la actividad de narcotráfico.
Abel Losada ha pedido este jueves "respetar escrupulosamente" el secreto de sumario para poder favorecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Apunta a la importancia de la "prudencia" de los cargos públicos y de los medios de comunicación para no interferir en las investigaciones policiales.