"Ninguna barrera física va a impedir que la Policía Nacional continúe patrullando todas las calles de esta ciudad"

Pontevedra
03 de octubre 2024

El comisario de la Policía Nacional aprovechó el acto oficial de su patrón para defender la necesidad de patrullar la ciudad. La afirmación cobra significado si se pone en contexto con la polémica surgida en los últimos meses por la colocación de bolardos 

Celebración del Patrón de la Policía Nacional 2024
Celebración del Patrón de la Policía Nacional 2024 / Mónica Patxot

El comisario jefe de la Policía Nacional de Pontevedra, Juan José Diaz Jiménez, quiso aprovechar este miércoles el acto oficial de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, para defender la necesidad de que la Policía realice su trabajo de patrullar la ciudad

"Quiero aprovechar este acto para reiterar que ninguna barrera física ni de ninguna otra índole va a impedir que los vehículos de la Policía Nacional continúen patrullando absolutamente todas las calles de esta ciudad", indicó durante su discurso. 

La afirmación cobra un significado específico si se pone en contexto con la polémica surgida en los últimos meses en Pontevedra tras la colocación de bolardos en la calle Peregrina, en las proximidades de la glorieta de Compostela. 

Tras esa colocación, sindicatos de la Policía Nacional y otras entidades relacionadas con las emergencias mostraron su rechazo, así como el PP y el PSOE, advirtiendo todos que estos elementos impedían el paso de los vehículos policiales y de emergencias, pero el Gobierno local defendió que funcionaban bien. 

El comisario, en su discurso, no realiza ninguna alusión específica a los bolardos, si bien su afirmación podría aplicarse a este contexto. Además, justo después se refirió al modelo de ciudad de Pontevedra, al que el Gobierno local apeló para defender su instalación. 

Así, el comisario defendió que esa tarea policial de patrullar la ciudad "no es en absoluto incompatible con el modelo de ciudad que se ha desarrollado en Pontevedra".

A renglón seguido, Juan José Diaz defendió el modelo de ciudad "humanizado" y ha recordado que "ha sido premiado en diversas ocasiones" y que sobre él "se han interesado ciudades tanto de nuestro país como del extranjero" .

La necesidad de patrullar, defiende el responsable policial, supone cumplir "el mandato constitucional de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos". 

En el acto estaba presente, en la mesa de autoridades, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que no pudo ocultar cierto malestar