Valoran en 250 euros los daños causados a un niño al que le cayó encima una portería en Monte Porreiro

Pontevedra
05 de octubre 2024

El padre de este niño, David Carmuega, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial con motivo de los daños sufridos por su hijo y pedía una indemnización de 866,46 euros. El suceso está en análisis por parte de la Valedora do Pobo

Situación del parque y las pistas deportivas de Monte Porreiro
Situación del parque y las pistas deportivas de Monte Porreiro

249, 94 euros. Es la valoración que la compañía de seguros contratada por el Concello de Pontevedra realiza de los daños sufridos por un niño que en septiembre de 2023 resultó herido cuando una de las porterías de las pistas de fútbol de Monte Porreiro cayó sobre él y le atrapó el pie

El padre de este rapaz, David Carmuega, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial con motivo de los daños sufridos por su hijo y pedía una indemnización de 866,46 euros

Después de esta reclamación, el Servicio de Patrimonio del Concello tramitó el correspondiente procedimiento y, en el marco del mismo, la aseguradora realizó una valoración de las lesiones en la que concluye que los daños se corresponden con siete días básicos de perjuicios

Antes de redactar la propuesta de resolución, se dio al padre un plazo de alegaciones, que ya presentó de la mano de su abogado. Se queja, eso sí, en conversación con este periódico de que "a mí me dan diez días para presentar alegaciones cuando ellos tardaron casi un año en responderme"

Ahora, el Concello analizará los informes pedidos a distintos servicios municipales y resolverá el expediente. 

Entre esos informes figura uno de la Policía Local de Pontevedra en el que los agentes que acudieron a las pistas el día de los hechos recogen el "mal estado de ambas porterías del campo de fútbol sito en la calle Dinamarca". Los agentes consideran "adecuado" proceder a la reparación o relevo.

Otro informe de Parques y Jardines señala que la rotura de la pieza "pudo deberse al deterioro del interior de la sección del tubo donde no era visible el deterioro del metal, provocando la pérdida de rigidez y desmontaje del elemento". 

Señala también que en esa zona "se realizaron diversas soldaduras, reparaciones reiteradas para tratar de mantener las instalaciones, tanto en las vallas como en canastas y porterías durante los últimos años".

En este mismo documento señalan que esta instalación, como el parque de juegos anexo, están pendientes de una renovación integral, que "quedó pendiente por la falta de consignación presupuestaria para esta finalidad".

Después de lo sucedido, el Concello retiró las porterías para proceder a su reparación. Fuentes oficiales del Concello confirmaron esta semana que el proceso para reponerlas sigue su curso, pero no hay una fecha. La intención municipal es que sea "en el menor tiempo posible".

Esta reclamación es tan sólo una de las acciones de este padre, que comenzó una campaña para pedir al Concello soluciones para mejorar el estado de conservación de las pistas deportivas de Monte Porreiro y llegó hasta laValedora do Pobo, en una queja aún en tramitación.

Así, la Valedora demandó una serie de información al Concello y, ante la falta de respuesta, hizo un nuevo requerimiento. 

Este padre quiere seguir en su lucha y tiene en mente preparar una recogida de firmas para hacer la más ciudadanos partícipes de sus peticiones. Lo que busca es poner el foco sobre el estado de las pistas deportivas, que siguen sin porterías y están "bastante mal", con bancos rotos e iluminación "escasa".

Además, muestra su malestar porque en uno de los informes que figura en el procedimiento, el Servicio de Deportes sostiene que "desconoce de la existencia de una supuesta instalación deportiva en la calle Dinamarca, así como de la equipación en ella instalado. En ningún momento se tuvo constancia por parte de este servicio de su compra y posterior instalación".