Los socialistas de Poio denuncian ante la Valedora do Pobo la "falta de transparencia y rigor" del gobierno local

Poio
28 de septiembre 2024
Actualizada: 18:25

Los socialistas incluso llegan a hablar de "actitud obstruccionista del gobierno local" al no proporcionar la información solicitada

Concejales del grupo municipal del PSdeG-PSOE en Poio
Concejales del grupo municipal del PSdeG-PSOE en Poio / PSOE de Poio

El grupo municipal socialista de Poio ha expresado su preocupación por la "reiterada falta de transparencia y rigor" del gobierno local. 

Según han explicado, durante las últimas comisiones municipales constataron la presentación de "expedientes incompletos e información insuficiente", lo que, a su juicio, "refleja un alarmante desconocimiento de los procedimientos administrativos y una total falta de rigor en la gestión pública".

El PSOE protesta porque las preguntas formuladas por la oposición no reciben respuesta por parte del grupo de gobierno "o, en el mejor de los casos, son respondidas fuera de plazo, lo que parece un intento deliberado de dificultar la necesaria labor de control y fiscalización del gobierno municipal". 

"Esta situación vulnera el derecho de los vecinos a una administración transparente y accesible, por lo que el grupo socialista trasladará estos hechos a la Valedora do Pobo, para que adopte las medidas pertinentes frente al oscurantismo de este gobierno", anuncian.

Los socialistas incluso llegan a hablar de "actitud obstruccionista del gobierno local" al no proporcionar la información solicitada sobre el número de proyectos tramitados con cargo a los fondos europeos desde la llegada de Ángel Moldes a la Alcaldía. 

Señalan que esta forma de actuar "responde a un patrón habitual de incumplimiento de las normas que regulan el acceso a la información" y censuran la "actitud de dejadez absoluta en las sesiones de las comisiones informativas, donde se presentan expedientes incompletos, sin la documentación necesaria, o incluso vacíos".

Para el PSOE esta es "una muestra de la incapacidad e incompetencia de los concejales delegados".

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

La concejala Rocío Cochón dice que "resulta irónico" que los socialistas critiquen al gobierno local de falta de transparencia y rigor "cuando los únicos que firmaron hasta tres decretos diferentes para  bloquear el acceso a la información fueron el tripartito: en dos ocasiones a la oposición y otra a los vecinos".

"Entendemos que siguen frustrados tras perder las elecciones, pero hay que ser muy sinvergüenzas e irresponsables para hacer estas críticas teniendo en cuenta su historial de oscurantismo en la gestión e información. Afortunadamente, hoy tenemos un Concello abierto y transparente, por mucho que les pese", añadió la concejala del PP.

Cochón asegura que en los plenos los concejales de gobierno "responden directamente al 99% de las preguntas y ruegos que realizan, una práctica totalmente diferente a lo que pasaba anteriormente".

"Y lo mismo ocurría en las comisiones informativas. Ahora se da cuenta de los temas, de los presupuestos y se responden a las preguntas. Antes esos expedientes estaban vacíos en la mayor parte de las ocasiones", afirma. Y pone como ejemplo la última Navidad organizada por el anterior gobierno del BNG-PSOE-Avante Poio: "el expediente de las comisiones estaba vacío y cuando preguntamos sí no había ninguna previsión, la respuesta fue que ya se daría después de la Navidad con los gastos ocasionados. Este era el procedimiento habitual del tripartito".