Cambio de roles por la seguridad de los pacientes: una enferma con Crohn explica su experiencia a los sanitarios

Pontevedra
17 de septiembre 2024

La enferma Carme Otero fue este martes la protagonista de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente en el Hospital Montecelo. Tomó la palabra en una sesión clínica explicando a sanitarios pontevedreses su experiencia como paciente con enfermedad de Crohn

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en el Hospital Montecelo
Día Mundial de la Seguridad del Paciente en el Hospital Montecelo / Sergas

La enferma Carme Otero fue este martes la protagonista de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente  en el Hospital Montecelo. Tomó la palabra en una sesión clínica explicando a sanitarios pontevedreses su experiencia como paciente con enfermedad de Crohn. 

Esta sesión clínica fue pionera, pues, por primera vez, una paciente explicó su realidad a los sanitarios. Con esta iniciativa, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hace su el lema de la conmemoración de este año 2024, que aboga por la escucha activa para mejorar los diagnósticos bajo el lema "¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!".

Carme Otero contó su experiencia desde su paso por el servicio de Urgencias hasta su diagnóstico y seguimiento en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal  de Pontevedra. Destacó la "empatía y atención sin paternalismo" que recibe por parte de los profesionales del CHUP.

La sesión clínica estuvo moderada por los doctores Modesto Martínez, jefe de Sección de la Unidad de Calidad; y Daniel Carpio, responsable de la Unidad de EII del Servicio de Digestivo.

La atención basada en el paciente no es un concepto nuevo para esta unidad, tal y como explicó su responsable. "Desde hace años intentamos incorporar al paciente, en la medida del posible, en la toma de decisiones", destacó el doctor Daniel Carpio, quien también puso en valor a las asociaciones, apuntando que "los pacientes con experiencia pueden ser clave a la hora de tranquilizar a personas recientemente diagnosticadas".

Esta unidad cuenta con una enfermera de práctica avanzada y con una especial sensibilidad en la formación del paciente en su dolencia. "Desde el primer momento me ofrecieron recursos validados por profesionales para informarme, pero sin duda, el principal apoyo emocional y de información fue por parte de la enfermera Raquel Díez", incidió Carme Otero.