El Concello pone en marcha medidas para que el 2025 sea "el año del reciclaje en Pontevedra"

Pontevedra
17 de septiembre 2024

El Concello de Pontevedra tiene en marcha la contratación de una asistencia técnica para recoger toda la información para una "cuantificación realista" de la situación del tratamiento de los residuos en el municipio

sin usar
sin usar / Mónica Patxot

El Concello de Pontevedra tiene en marcha la contratación de una asistencia técnica para recoger toda la información para una "cuantificación realista" de la situación del tratamiento de los residuos en el municipio. 

Para poder cumplir con los objetivos que fija la ley, el Concello necesita identificar con exactitud qué tipos de residuos se producen y la cantidad para así poder saber qué medidas hay que aplicar para reducir la producción o las acciones a seguir para la valorización, reciclado o reutilización de esa basura.

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera, ha informado de esta nueva línea de trabajo municipal para 2025 para la que ya se ha habilitado una partida de cien mil euros para contratar esta asistencia técnica por cuatro años que, entre sus objetivos, tendrá que recabar información sobre los residuos que se están generando en el comercio y la hostelería del municipio.

Mosquera está convencido de que "seguramente Pontevedra está a reciclar bastante máis do que se ten constancia" y ha puesto como ejemplo que muchos restaurantes de la ciudad tienen contratos con gestores autorizados fuera del sistema municipal para recoger los aceites usados, una medida de la que el Concello no tiene constancia oficial y que incrementaría los niveles de reciclaje del municipio al igual que tampoco se conoce cuántos alimentos donan los supermercados para comedores o entidades sociales. 

La asistencia técnica que contrate el Concello tendrá como cometido ir por los establecimientos para recoger datos de lo que producen al tiempo que informan sobre la nueva ordenanza de residuos.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que esta iniciativa forma parte de la tramitación de la futura ordenanza que "está moi avanzada" y afronta ya el final del proceso de tramitación y posiblemente vaya al pleno del próximo mes de octubre. Existen también trabajos previos para la ordenanza económica obligatoria, al igual que el despliegue de la red de residuos orgánicos, siendo la Boa Vila uno de los pocos municipios que cuenta con ella. "Temos que poñernos as pilas para poder cumprir a acumulación de obxectivos do 2020 e chegar aos do 2025", indicó.

Además, el Concello tiene en marcha la implantación de una inspección sistemática para verificar que se están gestionando correctamente los residuos, especialmente en el caso de los llamados "grandes productores" tales como hoteles, hospitales, restaurantes, colegios y centros comerciales. 

"O 2025 vai ser o ano da reciclaxe en Pontevedra", ha proclamado César Mosquera respecto a las medidas previstas "para que a finais do 25 podamos decir todos, con orgullo, que Pontevedra avanzou moitísimo, que coidamos o planeta".

"Está claro que cos residuos non podemos facer o que se vén facendo, e tampouco avanzar tan lentamente como se foi avanzando", explicó el concejal.