En un comunicado emitido por Xosé Ríos, vocal de la organización en Poio, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) denuncia reiterados episodios de contaminación y vertidos de fecales que afectan a diversas zonas del municipio.
Los problemas se extienden desde las playas hasta el mar, pasando por tierra firme, según denuncia, y la APDR lamenta la falta de respuestas claras y medidas efectivas por parte de las autoridades municipales ante las denuncias efectuadas.
Uno de los casos más destacados se produjo en Combarro, donde los vecinos tuvieron que soportar durante semanas olores nauseabundos en las playas do Padrón y da Rúa debido a vertidos incontrolados, indica Ríos.
También se registró un incidente en la playa de Lourido, donde se detectaron altos niveles de "Escherichia coli", llevando al Concello a desaconsejar el baño.
La asociación critica la gestión de este último caso, argumentando que deberían haberse tomado medidas más estrictas ante el vertido de fecales.
Xosé Ríos afirma que "non se debera obviar que a presenza desta bacteria non é unha característica exclusiva dos vertidos domiciliarios, e que mesmo nos vertidos da empresa Ence teñen aparecido cantidades alarmantemente elevadas desta bacteria, unha realidade reflectida en moitas das inspecciones realizadas pola Xunta de Galicia nas súas augas residuais".
Recientemente, la APDR también observó nuevos vertidos en el puerto de Combarro, cuyo origen y composición aún se desconocen.
La organización sugiere que el aumento de la población durante el verano podría ser una de las causas de estos problemas e insta al Concello a adaptar las infraestructuras de saneamiento para hacer frente a este incremento estacional.
El colectivo subraya la necesidad de una reforma integral y un mayor control del sistema actual para garantizar la salud pública y la protección del medio ambiente.
RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL
En respuesta a las declaraciones hechas por la APDR, la concejala Rocío Cochón cuestionó que la Asociación pola Defensa de la Ría "só amose interese polos problemas de saneamento en Poio e non se alerte pola situación en Pontevedra e, ademais, sexa xusto desde hai un ano, casualmente coincidindo co cambio de Goberno neste municipio". Por eso, indica que "están demostrando que esta asociación está a disposición dos intereses dun partido político e non da cidadanía".
"Os problemas de saneamento da ría nin afectan exclusivamente a Poio nin tampouco son de agora. Onde estaban antes? Por que non se pronunciaron nos últimos anos nin se preocupan agora do que está acontencendo en Pontevedra?" dijo Cochón que manifestó que "non esperamos que desde a APDR vaian facer unha labor construtiva en Poio, pero polo menos pedímoslle que deixen de desprestixiar a imaxe deste municipio e de prexudicar á veciñanza de Poio".
La concejala recuerda la APDR que en el pleno de agosto el Concello de Poio aprobó el convenio con Augas de Galicia para invertir más de 4 millones de euros en el saneamiento de A Seca y del puerto de Campelo, "un investimento prioritario para este Goberno, e que é a mellor resposta e a máis efectiva para avanzar no saneamento da ría". El proyecto contempla la construcción del nuevo bombeo y depósito de retención en A Seca y mejorar la estación de bombeo de aguas residuales del muelle de Campelo y Mirador. Además, incluye también la adecuación del bombeo de Froiz para mejorar su funcionamiento.