El curso 2024-2025 será el segundo del alumnado de quinto curso de educación infantil en el colegio A Xunqueira 2. Son el mismo número, 24, pero sus circunstancias son diferentes, pues este año hay tres estudiantes con necesidades educativas especiales, uno más que el pasado.
Son niños de 3 y 4 años y tanto el centro educativo como sus familias llevan desde junio pidiendo que se tenga en cuenta su especial realidad y la "dificultad" de ejercer una docencia individualizada y con la mejor atención.
Como solución, piden que se desdoble el aula en dos "para atender correctamente a nuestros hijos y hijas mejorando el principio de individualización de la educación" y, en caso de no hacerlo, que envíen un docente de apoyo a tiempo completo.
La dos días del inicio del curso, este lunes, todos conocieron de primera mano la situación que tendrá la clase este curso. Les confirmaron que no habrá desdoble y que se enviará un profesor o profesora de refuerzo a media jornada. Esto se suma la que también este año hay un especialista menos en pedagogía terapéutica en el centro. Tienen también una cuidadora para todo el colegio, en el que hay 12 alumnos con necesidades educativas.
Después de una primera reunión de presentación con los profesores de sus hijos, mantuvieron un encuentro los propios padres y madres. En él, lograron una posición "unánime" para hacer todo el posible para cambiar esta situación.
Ahora que todos están al tanto, muestran su "indignación" y anuncian que "vamos a intentar agotar todas las vías" para que sus hijas y hijos tienen la mejor atención posible.
Por la tarde, un grupo de estos padres y madres conversaron con PontevedraViva y explicaron los motivos que los llevan a afirmar que están "muy muy indignados".
En enero la Consellería de Educación aprobó una resolución que establece una nueva valoración, a efectos de cómputo de ratios, de los niños con necesidades educativas especiales. En esta orden se recoge que los estudiantes con una discapacidad del 33 % computará cómo dos y los que tengan más del 65%, como tres. En este aula, de esta manera, habría 28 plazas, por encima de la ratio.
No aplican esta nueva resolución porque solo se aplica para las nuevas matrículas y porque el tercer alumno con una necesidad educativa especial está aún recién diagnosticado.
Estas cuestiones técnicas indignan a las familias, pues "no sabemos cuáles son los criterios en los que se basan. Los criterios son números, no son niños pequeños".
"En la inspección son contables y los números dan, pero se olvidan de que tratan con personitas tan delicadas como son los niños de 3 y 4 años. La realidad no es solo numérica, si no de atención de personas que se mueven, hablan y se levantan de las sillas", señalan las familias.
Según explican las familias, el centro educativo lleva pidiendo el desdoble del aula desde antes de junio a través de solicitudes a la inspección, envío de informes, solicitud de cuidadoras, envío informes médicos o varias reuniones presenciales de maestros que imparten docencia en ese aula con la inspectora con el fin de exponerle la realidad del aula.
Ellos seguirán luchando y quieren reunirse con la inspección educativa, pues piensan que la solución de un profesor de refuerzo a media jornada es "un parche".