La lluvia fue la triste protagonista del evento inaugural de la Feira Franca 2024.
El espectáculo 'A Historia de Xan da Lus', a cargo de la compañía Pablo Méndez Performance comenzaba en la plaza de A Ferraría a pesar de la presencia de numerosas nubes sobre el cielo de la ciudad.
Desde horas antes, algunos de los asistentes aguardaban en las sillas el inicio de la propuesta escénica siempre espectacular de la agrupación artística.
Pablo Méndez recrea en este montaje la historia de un personaje inventado, Xan da Lus, un juglar con mucha imaginación de la villa pontevedresa que contaba sus aventuras en distintos puntos del planeta, desde la Guerra Santa, las batallas con el Cid Campeador o los enfrentamientos con el dragón del Lérez a pesar de que él nunca había viajado más allá de Pontevedra.
El montaje contaba con una inserción en 3D en una pantalla en forma de tótem, que introducía al público en la época viendo al Rey Felipe IV de cerca.
Además, en esta ocasión venía acompañado de música tradicional gallega en vivo de la mano de las cantareiras Lilaina, habituales acompañantes en los conciertos de Baiuca. Todo unido al baile, actuaciones de acróbatas y propuestas visuales brillantes por parte de la compañía de Pablo Méndez.
Lamentablemente a los 16 minutos de función fue necesario detener el espectáculo ante las fuertes lluvias que comenzaron a caer sobre Pontevedra y que provocaron que parte del público abandonara los asientos.
A las 23.00 horas se reanudó la función, pero minutos más tarde, Pablo Méndez comunicaba al público que para garantizar la seguridad de los artistas era necesario dar por finalizada la actuación ya que la lluvia persistía con fuerza.
Los espectadores aplaudieron y agradecieron el esfuerzo de la compañía pontevedresa.