Pontevedra ya está inmersa de lleno en la Feira Franca. Tras el espectáculo inaugural de anoche, la celebración ha arrancado, como es habitual, con la recreación del ancestral transporte del vino.
La Asociación Recriativa de Xeve ha sido la encargada un año más de recrear esta estampa, que recuerda el momento en el que llegaba a la Pontevedra del medievo el vino del Ribeiro que acababa de ser cosechado, desde el Camiño Vello de Castela hasta la Praza da Ferrería.
Cientos de personas no han querido perderse este icónico momento de la Feira Franca y acompañaron a la comitiva, llena de arrieros, mercaderes y labradores, por todo su recorrido.
El traslado del vino, que partió desde Santa Clara, pasó por Sarmiento, Pasantería y Praza da Ferrería, antes de concluir en la Praza da Peregrina.
En el desfile participaron también agrupaciones como A Xanela de Maxín, Troula y el grupo Duos Pontes, que amenizaron esta recreación con música y animación.
La Feira Franca, declarada fiesta de interés turístico de Galicia, conmemora el mercado de un mes libre de impuestos con el que el rey Enrique IV premió en 1463 a la Boa Vila por su fidelidad, quince días antes y otros quince después de 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.