El Concello de Sanxenxo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha sumado a la lucha contra el mosquito tigre (Aedes albopictus) en colaboración con la Rede Galega de Vectores (Regavivec), conformada por la Consellería de Sanidade y las universidades de Vigo y Santiago de Compostela.
Dentro de esta campaña, se ha instalado una trampa de detección en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) municipal situada en Paxariñas
Desde agosto del año pasado, se ha detectado por primera vez la presencia del mosquito tigre en varios concellos de la ría de Vigo.
Este insecto es una especie invasora originaria del sudeste asiático que puede transmitir enfermedades como el dengue, el Zika o el virus Chikungunya, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Ante la posibilidad de que el mosquito tigre pueda establecerse en Sanxenxo, la Regavivec solicitó la colaboración del Concello para instalar trampas que ayuden a detectar la presencia del insecto y su abundancia.
Esta acción, según indica el gobierno local, permitirá evaluar el riesgo de transmisión de enfermedades a la población y tomar medidas para reducir la presencia del mosquito en la zona.