La Fundación Amigos de Galicia, a través de su servicio de orientación laboral en Vilagarcía de Arousa, cuenta con una demanda de 65 trabajadores para la recolección de uvas en la comarca.
Hasta el momento, se han cubierto 31 de estos puestos. De las personas que acuden a la vendimia, aproximadamente el 35% son inmigrantes con permiso de trabajo.
Durante esta campaña, las ofertas de empleo más solicitadas han sido para el puesto de peón. Además de esto en muchas ocasiones los trabajadores también realizan otro tipo de trabajos que son demandados en las bodegas como tareas de limpieza o de operarios de bodega. Sin embargo, uno de los principales retos a enfrentar ha sido la falta de medios de transporte para los candidatos interesados, lo que ha dificultado el acceso a los puestos de trabajo.
Otro "desafío significativo" que se encuentra la entidad es el solapamiento de las vendimias en diversas bodegas. En muchos casos los trabajadores realizan vendimias en diferentes bodegas, lo que complica la coordinación y disponibilidad de personal. Además, muchas bodegas trabajan directamente con empresas de trabajo temporal, que en ocasiones solicitan personal a la entidad, añadiendo una "capa adicional de complejidad" al proceso de contratación.