El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha vuelto a exigir al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores "que tome medidas para defender y proteger a los vecinos" de la calle Augusto García Sánchez y del centro urbano de los problemas que causan algunas personas drogodependientes.
El líder de la oposición ha recriminado al regidor nacionalista que, desde que en marzo de 2023 se debatió una moción del PP para implantar una serie de mejoras en Campolongo, el gobierno municipal no haya hecho "absolutamente nada" para reducir el trapicheo de drogas, los hurtos, las agresiones u otros comportamientos incívicos que alteran la vida diaria de un barrio "cada vez más degradado".
Domínguez insiste en la necesidad de dotar a la Policía Local de los medios personales y técnicos para velar por la seguridad de los pontevedreses y, por otro lado, "reforzar los servicios sociales municipales destinando más presupuesto y recursos humanos" para abordar esta problemática desde la atención directa de las personas sin hogar que se encuentran, en muchos casos, bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Durante el pasado mes de abril, el PP llegó a instalar una mesa informativa en la Praza da Peregrina para recoger firmas y enviar un mensaje de unidad al gobierno local para que tomase medidas con el orden de reducir los altercados entre indigentes y vecinos, además de evitar más problemas de convivencia que perjudican al sector comercial del centro histórico.
"El alcalde ha preferido hacer oídos sordos después de que el Pleno aprobase el refuerzo de la presencia policial a pie. La situación, lejos de mejorar, ha empeorado en las últimas fechas, incluso con agresiones sexuales a mujeres por parte de hombres indigentes que agudiza la imagen en decadencia de la ciudad", ha declarado Domínguez.
La Junta Local de Seguridad, convocada por urgencia en marzo, "ha demostrado ser un nuevo fracaso de Lores porque, desde esa fotografía en prensa, no ha hecho absolutamente nada por recuperar el bienestar de sus vecinos", ha recriminado Rafa Domínguez antes de recordar que "hace dos semanas se convocó otra Junta Local de Seguridad sin incluir este asunto en el orden del día".
Domínguez ha insistido en que el alcalde es el "máximo responsable" porque tiene el "deber de velar por la seguridad de sus vecinos y que está en su mano reforzar los servicios sociales y la Policía Local, antes de que suceda un disgusto mayúsculo".