Críticas al Concello por "no informar adecuadamente" sobre la recomendación de no bañarse en la playa de Lourido

Poio
02 de septiembre 2024
Actualizada: 15:06

El BNG solicitará explicaciones al gobierno local sobre estos hechos

Playa de Lourido (Archivo)
Playa de Lourido (Archivo) / PontevedraViva

El grupo municipal del BNG asegura que"a veciñanza de Poio descoñecía as restricións sobre a recomendación de non bañarse na praia de Lourido". 

Según señalan los nacionalistas, "un cartel (tamaño A4) apenas visible no taboleiro de acceso a unha das praias de Lourido indicaba a 'non recomendación', feito que pasou totalmente desapercibido para os bañistas".

El BNG expresa su "sorpresa" al comprobar que, durante este fin de semana, "os socorristas non advertiron sobre esta circunstancia". 

Como resultado, apuntan,"pasou desapercibida a pesares da recomendación relacionada a altos niveis da bacteria E. coli". 

El Bloque entiende que "o goberno local non actuou con transparencia e dilixencia ante estas circunstancias" al faltar información en #el medios oficiales del Ayuntamiento ni dar "as explicacións oportunas" al responsable de medio ambiente. "O goberno local parece usar os medios institucionais para o auto-bombo e o anuncio desmedido de festas", apuntan los nacionalistas.

El BNG explica que no se señalizó correctamente la playa, como se realizaba en anteriores años cuando se daban estas recomendaciones por parte de Sanidade, precintando la playa afectada para que el vecindario o los visitantes fueran conscientes de la problemática en el agua.

"Non é de recibo é a falta de actuación, protocolo e información dende que o PP goberna este Concello", destaca el BNG que pedirá explicaciones sobre estos hechos al concejal de Medio Ambiente, al mismo tiempo solicitará copia de la notificación remitida por Sanidade así como de la actuación y protocolo que siguió el gobierno local.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Domínguez, asegura que "el Concello de Poio cumplió escrupulosamente la normativa legal respecto a la recomendación temporal de no baño en la playa de Lourido".

Según ha explicado, el viernes la Xunta notificó al Concello de Poio que algunos índices salieron alterados en la analítica que se hace cada quince días de la playa de Lourido. Y "de manera inmediata", colocaron en el panel informativo de la playa el "cartel homologado por la Xunta" para advertir de las recomendaciones de no baño temporal, acompañado de la normativa que lo indica así como de los resultados que se publican cada quince días y la calificación sanitaria de la playa del último año.

Por eso, dice que "la sorpresa es de este Gobierno por las críticas del BNG, porque es exactamente lo que se viene haciendo en los últimos 20 años porque es lo que marca la normativa legal".

"Lamentamos que el BNG intente manipular a la ciudadanía con acusaciones falsas porque el Concello de Poio actuó en todo momento con la máxima rapidez y cumpliendo todos los protocolos", dijo este concejal. "Esto quiere decir que, o bien en todos los años que gobernaron no se enteraron como funcionaba esto o que mienten descaradamente para intentar sacar rédito político a costa de engañar y asustar a la ciudadanía", añade. 

Al mismo tiempo, el edil del gobierno local recuerda que los socorristas están en Cabeceira, cuyos resultados fueron buenos, y no en Lourido, que es donde se hace la recomendación de no baño temporal que, insiste, es diferente a la prohibición. "Sería solo en cuyo caso, en el de prohibición, en el que la señalización sería diferente. No se enteran o intentan confundir a los bañistas?", asegura. 

La Xunta repitió ayer domingo la análisis en Lourido, cuyos resultados se conocerán mañana martes.