Un mes entero para degustar en Poio "el producto estrella de la ría", las almejas

Poio
30 de agosto 2024

Desde este domingo 1 el Concello recupera las Xornadas Gastronómicas da Ameixa que llevaban sin celebrarse desde 2002 y quieren ser un prólogo a la Festa da Ameixa de Campelo que se celebrará en octubre

Presentación de las Xornadas Gastronómicas da Ameixa en Poio
Presentación de las Xornadas Gastronómicas da Ameixa en Poio /

Todos los fines de semana de septiembre y desde este domingo día 1 se retoman en Poio las Xornadas Gastronómicas da Ameixa, una convocatoria estival que no celebraba el municipio desde 2002 y que el gobierno local retoma para que sirva también de prólogo a la celebración en octubre de la Festa da Ameixa de Campelo.

Así, de viernes a domingos un total de quince establecimientos de hostelería y restauración de Poio ofrecerán tapas, platos y menús que tienen las almejas como ingrediente principal. Ejemplos de la oferta son las almejas a la marinera, almejas con fideos, con arroz, con alubias, almejas en cazuela, con gambas, con langostinos, con berberechos o almejas a la ferrolana, entre otras recetas. Los precios oscilan entre los 3 y los 30 euros.

Desde el Concello, la concejal de Turismo, Rocío Cochón y el alcalde, Ángel Moldes participaron en el reparto de material promocional y animaba a vecinos y visitantes a aprovechar “una gran oportunidad para degustar el producto estrella de nuestra ría y apoyar a sectores tan importantes para el municipio como el marisqueo, el turismo y la hostelería”.

Los quince establecimientos que se sumaron a la iniciativa son: Casa Angelita (San Salvador), Restaurante Lourido (Lourido), Casa Laura (Campelo), Casa Susa (Muíño), O Eirado das Margaridas (Liñares), Pinela Terraza (Casalvito), Restaurante Alvariñas (Combarro), Arroyo Mar y Tierra (Combarro), Entrepedras (Combarro), La Espuela (Combarro), O Peirao (Combarro), La Nueva Parada (Chancelas), Pedramar (Combarro), O Novo Lar de Expósito (Covelo) e Vamos Falando (Raxó).

Este 2024 la Festa da Ameixa cumple su trigésimo cuarta edición y está en trámite su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.