La 'Plataforma Eólicos no Morrazo Non' alerta de un proyecto eólico que afectaría al 40% del agua de Marín, Moaña y Vilaboa

Vilaboa
25 de agosto 2024

Un informe concluye que la Escuela Naval Militar de Marín estaría en riesgo de desabastecimiento de agua con el nuevo proyecto de Parque Eólico en el Morrazo que está en marcha, pues los aerogeneradores estarían a una excesiva cercanía de las 21 captaciones que la institución militar tiene en el monte en mano común de San Tomé de Piñeiro

Aerogeneradores de un parque eólico
Aerogeneradores de un parque eólico / Juan Mejuto

La 'Plataforma Eólicos no Morrazo Non' concluye que la Escuela Naval Militar de Marín estaría en riesgo de desabastecimiento de agua con el nuevo proyecto de Parque Eólico en O Morrazo que está en marcha, pues los aerogeneradores estarían a una excesiva cercanía de las 21 captaciones que la institución militar tiene en el monte en mano común de San Tomé de Piñeiro.

Un informe hidrológico difundido por la plataforma también alerta de que el 40 % del volumen anual de agua de los municipios de Marín, Moaña y Vilaboa podría verse afectado dada la cercanía de la infraestructura eólica a las numerosas captaciones de las traídas vecinales.

La construcción de la infraestructura macroeólica, con aerogeneradores de 180 metros de altura, implicaría nuevas pistas y voladuras con explosivos para la construcción de las zapatas que afectarían la capa freática y los manantiales utilizados para el consumo.

Según la plataforma, el abastecimiento de agua en O Morrazo es garantizado a través de las comunidades de usuarios de traídas vecinales cuyas captaciones están localizadas en las partes más altas.

Por este motivo, representantes de la plataforma insisten que cualquier proyecto de Parque Eólico en el Morrazo es incompatible con el abastecimiento de agua a sus habitantes.

El informe destaca otros elementos en riesgo desde el punto de vista hidrológico, como la posible afectación de un sector como el marisquero, que genera 55 millones de euros anuales, en caso de producirse escurras de agua doce motivadas por la poca permeabilidad del suelo.

Adicionalmente, uno de cada tres aerogeneradores invadirían la zona de policía de varios cursos fluviales según las localizaciones publicadas del Registro Eólico de Galicia, a lo que habría que añadir todas las plataformas, vías y líneas de evacuación del proyecto, por ahora no disponibles al público.

Las conclusiones del informe de ‘Eólicos no Morrazo Non’ destacan que la afección hidrológica en la comarca podría ser mayor, pues aún se desconocen muchos detalles del proyecto de Arena Power. Actualmente aún no hay información de aspectos como las plataformas de construcción, las líneas de evacuación o las vías que habría que crear o ensanchar para la construcción del Parque Eólico.