Río Verbena espera 9.000 personas en el recinto ferial con una propuesta "muy universal" consolidada en su tercera edición

Pontevedra
21 de agosto 2024

A dos días de su inicio, apenas quedan 500 abonos disponibles y alguna entrada suelta de día. Este miércoles se celebró la presentación oficial en el puente de O Burgo. Tiene un público mayoritariamente pontevedrés, pero están notando que hay mucha gente que vendrá de Madrid y el resto de Galicia

Presentación de Río Verbena Fest 2024
Presentación de Río Verbena Fest 2024

El Río Verbena Fest ha venido para quedarse, ya consolidado en su tercera edición como una de las citas festivaleras imprescindibles del final del verano en las Rías Baixas. Este fin de semana espera reunir en el recinto ferial de Pontevedra a 9.000 personas, el aforo máximo permitido. A dos días de su inicio, apenas quedan 500 abonos disponibles y alguna entrada suelta de día

La cita será el vienes 23 y el sábado 24 de agosto y, mientras todo se ultima ya en el recinto ferial, este miércoles se celebró la presentación oficial en un lugar emblemático de Pontevedra, el puente de O Burgo. Junto a los dos organizadores, Marta González (La Gramola) y Kin Martinez (EsmerArte Industrias Creativas); acudieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles.

El cartel es, en palabras de Kin Martínez, "muy ecléctico", con propuestas que van desde los más "clásicos" como Mikel Erentxun o Amaral a grandes artistas cabeza de cartel de importantes festivales como Viva Suecia y Lori Meyers, revelaciones que están sonando mucho este año como Dani Fernández, Nebulossa o Vicco o artistas jóvenes a los que están "dando una oportunidad". 

El cartel lo completan grupos y artistas como Siloé, Michenlo, Four Passengers, Son da Taberna, Joan Romero, Los Zigarros, Baiuca, Alcalá Norte, Galician Army, Sarria, Black Stones, Mamasunción y Law. Aquí puede consultarse la programación por días

"Lo que pretendemos es que sea un festival muy universal, que pueda llegar a mucha gente", explica Kin Martínez, con bandas locales e internacionales de estilos muy diversos y que convenzan a público de todas las edades. Pensando en las familias, el cartel convence a distintas generaciones y permite que "varios de la misma familia puedan estar interesados en distintos artistas que están en el festival".

Martínez insistió también en que este festival de "precios muy competitivos" para el cartel que tiene es posible porque "desde el primer momento" contó con el apoyo de patrocinadores públicos y privados. Ese respaldo hace que ya puedan estar "empezando a trabajar para 2025".

Esta propuesta, que reúne a cabezas de cartel de grandes festivales, tiene un público mayoritariamente pontevedrés, pues se trata de un festival en un entorno urbano que resulta muy atractivo para no tener que desplazarse, pero también están notando, por los datos de las compras a la hora de comprar las entradas, que hay mucha gente que vendrá de otras poblaciones. Así, tienen ventas en Madrid, en otras poblaciones de Galicia y en provincias limítrofes, según reveló el responsable de EsmerArte. 

Marta González insiste en que el festival "consolida" Pontevedra dentro de la escena musical y supone también una apuesta por bandas locales que comparten cartel con grandes artistas. 

Para Xosé Merelles, es ya "uno de los eventos imprescindibles del verano" y contribuye a dinamizar el turismo en la ciudad del Lérez y en Galicia. Así, Pontevedra ya se ha consolidado como destino urbano, con cerca de 30.000 viajeros alojados en junio y 123.000 en el primer semestre, un incremento del 16% con respecto a 2023.

El alcalde aplaudió estos "datos espectaculares" del sector turístico y destacó Río Verbena Fest como una gran cita que alarga la programación festiva de Pontevedra como transición entre las fiestas de verano y de la Peregrina y la Feira Franca. Confía en que este año repita "un éxito superior".