La dirección del area sanitaria de Pontevedra-O Salnés mantuvo este martes, 13 de agosto, una reunión con representantes del sindicato CIG para analizar situaciones específicas que se producen en la atención de las urgencias hospitalarias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, especialmente en el Hospital Montecelo.
Durante el encuentro, presidido por el gerente del área sanitaria, José Flores Arias, se confirmó que no se ha implementado ningún nuevo protocolo en los procesos de recepción de pacientes para atenciones urgentes en el hospital de Montecelo.
Se destacó la colocación de una nota informativa para ordenar el acceso a un espacio reducido en el servicio de urgencias, con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar la intimidad de los pacientes y profesionales, especialmente en momentos de alta demanda, cuando se superan los 230 pacientes en una sola jornada.
El problema concreta surge cuando los pacientes trasladados en ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) tienen que esperar para ser atendidos en el triaje, siguiendo los protocolos del sistema de Triaje Mánchester, que clasifica y prioriza la atención de los pacientes según la gravedad.
En la reunión se acordó revisar y optimizar los circuitos asistenciales para mejorar la recepción de los pacientes trasladados en ambulancias de soporte vital básico, buscando una mayor agilidad en el servicio y evitar que las ambulancias permanezcan paradas a la espera de pacientes.
Xavier Aboi, representante de la CIG, espera que estos acuerdos entren en funcionamiento cuanto antes para evitar que las ambulancias permanezcan paradas durante largos períodos de tiempo de espera de pacientes..