Ofrenda floral a la Virgen Peregrina con petición para que desaparezca la violencia en una sociedad "crispada"

Pontevedra
10 de agosto 2024

La secretaria judicial de la Administración de Justicia en Pontevedra, María Jesús Prieto Toranzo, pedía en su intervención en el santuario la desaparición de la violencia de género y que las instituciones se involucren en dar espacios para las personas que se encuentran "solas y sin medios"

Ofrenda floral a la Virgen Peregrina / PontevedraViva

Este sábado 10 de agosto, la Semana Grande de las Festas da Peregrina en Pontevedra dio inicio con la tradicional ofrenda floral a la Virgen Peregrina, tras el pregón de Teresa Fernández-Valdés en el balcón del Concello.

La ceremonia comenzó con un animado pasacalles que recorrió la calle Michelena hasta llegar al santuario da Peregrina, encabezado por diversas agrupaciones folclóricas.

Entre las formaciones se encontraban Turoqva, Agrupación Folclórica Usanza Aragonesa, Os Moliceiros de Ovar, Ballet Folklórico del Bio Bio, y las locales Duos Pontes y Celme, quienes ofrecieron una vibrante exhibición en la plaza de la Peregrina.

El desfile contó también con la participación de los habituales gigantes y cabezudos, que añadieron un toque festivo a la procesión.

A su llegada al santuario, numerosas personas, especialmente mujeres y niños vestidos con el traje tradicional gallego, realizaron la ofrenda floral, entregando ramos de flores en la entrada del recinto religioso.

Acto seguido, la carroza procesional de la Virgen Peregrina, acompañada por la Banda de Música de Pontevedra, se unió a la celebración, tras recorrer el trayecto desde la plaza de España hasta la plaza da Peregrina.

Dentro del santuario, la encargada de la lectura oferente fue María Jesús Prieto Toranzo, secretaria judicial de la Administración de Justicia en Pontevedra.

Durante su intervención, Prieto Toranzo hizo un llamamiento para que se erradique la violencia, destacando que la sociedad está "crispada" y lamentó la facilidad con la que se insulta actualmente.

Además, abogó por la igualdad para los jóvenes y la eliminación de la violencia de género que afecta a mujeres y niños.

También recordó la difícil situación de muchas personas que no pueden vivir de manera digna, instando a las instituciones a proporcionar espacios para quienes se encuentran "solos y sin medios".

Por último, pidió a la Virgen ayuda para todos aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

La programación religiosa continuará este domingo 11 de agosto, Día de la Peregrina, con misas en el santuario a partir de las 09:30 horas.

La misa pontifical, oficiada por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, se celebrará a las 12:00 horas, con la intervención de Rafa Domínguez, vicepresidente de la Deputación, en la lectura de la advocación.