A escasas horas del inicio de la Semana Grande de Pontevedra en honor a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia, el santuario de Nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina mantiene un bullir constante de fieles, peregrinos y visitantes. Desde comienzos de semana en el atrio se encuentra la carroza procesional que, ocupada por niños y niñas cofrades, saldrá desde la Plaza de España a las 13.15 horas de este sábado 10 de agosto, una vez concluido el pregón inaugural.
Discurrirá por Michelena para terminar ante el santuario donde se procederá a la tradicional ofrenda floral. En esta edición la persona encargada de la lectura oferente será la secretaria judicial de la Administración de Justicia en Pontevedra, María Jesús Prieto Toranzo.
El domingo 11 día de la Peregrina, habrá misas en el santuario a las 09.30 horas, a las 12.00 horas será la misa pontifical oficiada por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, y la persona que procederá a la lectura de la advocación será el vicepresidente de la Deputación, Rafael Domínguez que en esta ocasión representa al partido judicial de Pontevedra.
Por la tarde a las 19.00 horas se oficiará misa y a las 21.00 horas saldrá desde el santuario la procesión, tras la danza gremial de cintas en la propia Plaza de la Peregrina.
Para estos dos días festivos del fin de semana la imagen de la Virgen Peregrina lucirá traje blanco y mantón azul. Durante esta semana en curso la Cofradía ha cambiado de traje a la Virgen en tres ocasiones. El que luce este viernes 9 es el que durante años utilizó para las procesiones, en blanco y dorado, y que fue un regalo del torero Ángel Teruel.