El Concello de Soutomaior cerró el mes de julio con una tesorería superior a los 2 millones de euros, concretamente 2.095.000 euros.
La cifra representa un incremento de más del 50% respecto al mismo período del año pasado, cuando la cuantía era de 1.372.000 euros.
El alcalde Manu Lourenzo destacó que estos datos reflejan la "boa saúde económica" del municipio, permitiendo ofrecer más servicios, una agenda cultural y social atractiva, y continuar con las obras de transformación urbanística.
El incremento en la liquidez viene acompañado de una reducción del gasto corriente en casi 200.000 euros en los últimos 12 meses, gracias a una política de control del gasto.
Además, el Concello gestionó casi 1,5 millones de euros en subvenciones en este período, lo que permitirá seguir mejorando los servicios municipales y avanzar en las obras en curso y futuras, según el gobierno local.
Lourenzo indicó en este balance que esta situación se produce a pesar de que la Xunta de Galicia decidió aplicar en los últimos meses la subida del canon de Sogama y el incremento del canon de Augas de Galicia, que afectan directamente al bolsillo de la vecindad y a las arcas municipales.
Por su parte, el equipo de gobierno local acordó en el mes de diciembre de 2023 congelar y no subir las tasas e impuestos municipales en los presupuestos de 2024.