La empresa Ambulancias Civera que se encargaba del transporte sanitario a los centros hospitalarios para los pacientes del área de Pontevedra y O Salnés dejaba de prestar este servicio desde el jueves 1 de agosto, tras alegar falta de liquidez ante el Servizo Galego de Saúde para romper la prórroga establecida de la concesión del servicio que venía ejerciendo durante los últimos años.
Xavier Aboi, del sindicato CIG, denuncia que pasados seis días del cambio de servicio, que ahora realiza Ambulancias de Pontevedra S.L., los cerca de noventa trabajadores todavía no han cobrado la última nómina ni la liquidación.
Todos estos empleados, según las mismas fuentes, se han subrogado en la empresa que está previsto que realice este servicio hasta octubre, cuando el Sergas quiere tener resuelto el concurso del transporte hospitalario en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Desde la CIG aseguran que ningún responsable de Ambulancias Civera se pone al teléfono para explicar qué está sucediendo al respecto de este retraso en los pagos, cuando esta empresa ya ha recibido el dinero correspondiente por parte de la Xunta de Galicia.
Indican también que tanto el gerente del área, José Flores, como el SERGAS están informados de esta situación y demandan que actúen cuanto antes "porque os traballadores están facendo fronte desde o día 2 a recibos, hipotecas...", alerta Aboi.
Durante el período en que Ambulancias Civera se hizo cargo de la concesión de este servicio fueron numerosos los conflictos laborales por problemas en relación con el estado de los vehículos, falta de material o retraso en el pago de las nóminas.