Cambados volvió a ser este domingo el punto de referencia al que miran gallegos y visitantes y todos los amantes del vino. La LXXII Festa do Albariño 2024 celebró su día grande con la habitual representación institucional y atención de los medios de comunicación, demostrando la buena salud del evento y del Capítulo Serenísimo del Albariño.
"Se ao albariño lle vai ben, a Galicia seguro que lle vai ben", señaló el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que presidió el acto de investidura de las nuevas Damas y Caballeros del Capítulo Serenísimo de la Orden del Albariño y la entrega de las distinciones de 'Albariñenses de Honra', 'Follas de Prata' y 'Xóvenes Albariñenses'.
La fiesta comenzó ya por la mañana por las calles de Cambados y su momento álgido llegó a partir del desfile de autoridades y cofradías gastronómicas invitadas, que recorrieron el centro de la villa para concluir en el Pazo de Fefiñáns para el acto de investidura.
Este año entraron a formar parte del listado de Damas del Albariño María José Gómez Rodríguez, conselleira del Medio Rural; y Miriam Vázquez Vázquez, de Bodegas Rectoral del Umia. Y son nuevos Caballeros del Albariño Luis López Diéguez, presidente de la Diputación de Pontevedra; Luis Sánchez Mirlo, ex director general del Ministerio de Relaciones con la Comunidad Europea; y José Ramón Villanueva Piñeiro, viticultor y socio fundador de Martín Códax.
La distinción de 'Albariñenses de Honra' fue para la Confederación de Empresarios de Galicia y la televisión Canal Rías Baixas y son 'Follas de Prata': Josema Azpeitia Salvador, Francisco Bello Bello, Hernando Gómez Buceta, Xosé Manuel Merelles Remy, Inés Castro Mougán, Laura Portas Núñez, Antoni Sanz Olmedo y Aurora Vidal Cabanillas.
El reconocimiento de 'Xóvenes Albariñenses' fue para Miguel Alonso Estévez, Susana Gulín Martínez y Eduardo Viéitez Martínez.
Ante todos ellos y las decenas de personas que llenaban el recinto, Alfonso Rueda señaló el sector vitivinícola como uno de los atractivos turísticos de Galicia. Así, destacó que en esta tierra hay "moitos sitios referentes que se poden visitar durante todo o ano" y "entre as cousas que merecen a pena, sen ningunha dúbida" está "o viño que aquí se fai, como se fai, onde se fai, e quen o fai".
Rueda elogió el trabajo de todos los bodegueros y viticultores y el papel de la Festa do Albariño y dio la enhorabuena a las nuevas Damas y Caballeros, que tienen a partir de ahora la "enorme" honra de defender el vino albariño "cómo señor de todos os viños".
Auguró que si el trabajo con el albariño se sigue haciendo "con ese mimo y con esa visión de futuro", como se hace ahora, las cosas irán bien para el sector.
Después de ser investido cómo nuevo caballero del Albariño, Luis López señaló que "recibir la capa de caballero del Albariño es un orgullo" y destacó que este domingo se puso "el broche de oro a cinco días de celebración que demuestran por que Cambados y las Rías Baixas son el mejor destino para disfrutar del enoturismo".
Recordó que la villa celebra "la fiesta del vino más antigua de Galicia y la segunda de España", que la provincia cuenta con más de 180 bodegas y más de 5.000 profesionales agrupados bajo una denominación de origen que "es sinónimo de excelencia, calidad y profesionalidad" y que esta fiesta bate récords de visitantes.
"Los vinos Rías Baixas son los mejores embajadores de nuestra provincia", finalizó el presidente, que dio la enhorabuena a todas las personas y entidades implicadas en la organización de este evento, "una experiencia 100 % Rías Baixas".
Al término, tocó seguir disfrutando con el Xantar do Albariño en el Parque de Torrado, el último gran acto central de cinco días de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.