El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, respondió este viernes a la polémica surgida en los últimos días en Poio, donde se produjo la dimisión en bloque del equipo directivo del instituto por "constantes agravios" por parte de la Consellería.
La "gota que colmou o vaso" para el equipo directivo fue a conocer que tendrían dos docentes menos para este curso 2024-2025 en el Ciclo Medio de Guía del medio natural y de tiempo libre, pero tanto el conselleiro como el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, lo negaron.
"Creo que se actuou quizá dun xeito precipitado, pero o que está claro que vai haber os profesores que ten que haber. Só cambia o sistema da asignación", aseguró el conselleiro. Insiste en que respeta la decisión de los dimisionarios, pero quiero dejarles claro que "van ter os mesmos profesores".
El conselleiro habla de "discrepancia técnica sobre o procedemento da asignación do profesorado" y el jefe territorial aclara que el curso pasado había 48 docentes y este curso va a haber otros 48, 37 ya definitivos y 11 de cupo. Son, insiste, "os mesmos que tiñan o ano pasado", solo que el año pasado tenían dos en comisión de servicios y el próximo curso esos dos estarán incluidos en esos 11.
Otra de las quejas del equipo directivo es la "incerteza" en la asignación de fondos. Piden más presupuesto para estos estudios dado que cuenta con módulos específicos que tienen que impartirse fuera de las instalaciones del centro educativo. No cuentan con instalaciones para impartir materias como equitación, natación, socorrismo, paddle, o piragüismo, por lo que deben recurrir al alquiler de instalaciones externas.
Ante esa crítica, el conselleiro señaló que "aquí todos somos responsables dos nosos actos e obviamente os recursos económicos chegan no seu momento, quen ten que administrar eses recursos é o centro educativo e hai que administrar ingresos e gastos". Señala que "hai moi pouco tempo" le transfirieron dos partidas económicas "significativas e importantes" y a partir de ahí, "quen ten que organizar internamente o centro, porque é a súa responsabilidade, é o equipo directivo".
Desde el equipo directivo apuntan que este miércoles recibieron una notificación de ingreso por valor de casi 14.000 euros que deben ser usados para pagar las instalaciones del primero trimestre, pero continúan con la "incerteza" de se se podrá asumir el coste de los dos restantes.
César Pérez Ares considera que en este instituto "hai que retomarse os convenios que están establecidos" con algunas entidades para pagar esos "costes bestiais" que supone ese ciclo en particular. Así, por ejemplo, señala que hay que pagar 24.000 euros por hípica. "Me parece que pode ser retomable esta situación", añade.