Rafael Rúa, presidente temporal de Hoempo: "Habría que poner una corona a la hostelería porque damos oportunidades de trabajo a personas sin formación"

Pontevedra
31 de julio 2024

Daniel Lorenzo anuncia su salida como presidente de los hosteleros de Hoempo y que asume de forma temporal, Rafael Rúa. Ambos hablan de los próximos cambios en la directiva del colectivo pontevedrés, de los debates que en el último año han tenido como protagonista al ocio nocturno local, del presente y futuro de la hostelería y también de su actividad durante este verano

Los hosteleros pontevedreses Daniel Lorenzo y Rafael Rúas
Los hosteleros pontevedreses Daniel Lorenzo y Rafael Rúas

Daniel Lorenzo y Rafael Rúa son empresarios hosteleros en Pontevedra. El primero es desde 2021 presidente de Hoempo y el segundo, vicepresidente. Lorenzo acaba de anunciar su renuncia a dicha responsabilidad quedando temporalmente en su lugar Rúa.

Daniel das un paso atrás para que otros compañeros de la hostelería continúen con el trabajo de la directiva. ¿Por qué esta decisión?

(Daniel Lorenzo) Lo dejo por motivos personales que me impiden dedicarle a la asociación todo el tiempo que debe y se merece. Lo dejo en buenas manos hasta que se convoquen unas elecciones y salga un presidente entre las personas que se quieran presentar y se renueve la directiva. 

¿Significa que te desvinculas de Hoempo?

(Daniel Lorenzo) No, yo seguiré en la asociación, pero sin cargos en la directiva y continuaré con mi actividad. Creo que nací hostelero y me moriré siendo hostelero.

Este vacío en la presidencia de la asociación la toma temporalmente Rafael Rúa. ¿Ya hay fecha para convocar esas elecciones y renovar la directiva?

(Rafael Rúa) De momento, no hay fecha señalada para convocarlas. Esperaremos a que pase el verano porque si ya reunirnos en las asambleas no es fácil, en estos meses resultaría más complicado. Son en total siete cargos los que se renovarán. Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales.

¿Cuántos asociaciados hay actualmente en Hoempo?

(Rafael y Daniel) Ahora somos 81 socios de diferentes tipos de establecimientos del sector. La mayoría de Pontevedra, pero también se sumaron en su momento de Poio, Marín, Sanxenxo e incluso Vigo aunque estos dos últimos fueron más que nada testimoniales en aquella etapa tan complicada durante y tras la pandemia.

Ya que habláis de pandemia. Hoempo se creó en 2016.  El momento más difícil en el sector (y por extensión en la asociación) fue aquel cierre obligado de 2020 y tratar de remontar seguidamente. ¿En el último año ese debate generado por la aplicación o reformulación del Peprica también ha supuesto tensiones?

(Daniel Lorenzo) Hubo un boom después de los momentos peores de la pandemia, luego una estabilización y en esta época de verano las cosas vuelven a subir. Se ha normalizado todo bastante. Tenemos ahora que centrarnos en lo positivo y dedicarnos a trabajar y unir fuerzas para que todo siga fluyendo positivamente.

Insisto en esta última parte porque repunta el debate sobre la actividad del ocio nocturno y el descanso de la población que reside en estas zonas. ¿Se quieren cambiar hábitos?

(Rafael Rúa) En este tema no se puede culpar a nadie, porque nadie es culpable. Creo que es una mezcla de todo y un hecho para mí importante es que hay menos gente joven y más de mayor edad y esta población no quiere ruido. Pienso que nadie quiere deshacerse de un sector que es importantísimo en la economía.

(Daniel Lorenzo) No somos iguales a otros países europeos. Es más, creo que envidian nuestra forma de ser, nuestro clima, nuestra forma de vivir... y de hecho vienen a vivir aquí. No hay que ver lo de fuera como lo mejor, si vivimos en un paraíso y en el caso concreto de Pontevedra, lo tenemos todo a mano, se puede salir sin necesidad de coger el coche para salir a tomar algo, a cenar y luego tomarte una primera copa o una última copa. En definitiva, entre todos tenemos que contribuir a que se haga bien y funcione bien. No podemos perder esto.

Retomando el futuro de la asociación, una vez que se produzca el relevo directivo, ¿hay intención de plantear cambios en la línea de actuación, nuevos objetivos?

(Rafael Rúa) No, Dani lo ha hecho muy bien y deja el pabelllón muy alto. Siempre hay críticas y en ocasiones te cuestionan que no se hace nada y no es cierto. Hay mucho trabajo detrás que no se ve y que incluso conlleva restar tiempo a tu negocio. Se hace además, no ya sin beneficio - económico quiero decir -, sino incluso generándote gasto. Y aquí tengo que puntualizar que en Hoempo no se pagan cuotas; cierto que en algún momento hubo donaciones de algún que otro socio, pero aquí no se pagan cuotas.

De momento pasas a ser presidente temporal, pero ¿te presentarás como candidato a presidir Hoempo?

(Rafael Rúa) Sí, y repito, considero que Dani lo ha hecho muy bien. Por mi parte voy a intentar que haya más unión porque creo somos el único sector donde no hay unión, no sé reponder a un por qué, no lo entiendo, porque unos llevamos a otros. Somos una cadena y no solo entre los negocios de hostelería. La finalidad es para todos la misma: intentar tener gente, que la ciudad tire para arriba y que venga gente de fuera. 

Nos ponemos en este verano y las fiestas de la Peregrina que ya están a las puertas, ¿cómo os está resultando y cómo esperáis sean estos próximos días?

(Daniel Lorenzo) En cuanto a rendimiento económico está siendo como siempre. Cierto que se ve mucha gente de fuera, pero en rendimiento no se está notando.

(Rafael Rúa) Yo tampoco y creo que nadie, hablando con compañeros de otros locales es lo mismo. Tengo un local en Marín y es igual, sacando las fiestas del Carmen. Se trabaja bien, pero no hay un repunte.

(Daniel Lorenzo) La primera quincena de agosto suele ser una quincena buena y creo que hasta después de Feira Franca va a ser muy buena. Incluso, el año pasado, septiembre también fue bueno y creo que éste puede ser igual o mejor, hay que ser positivos y pensar así.

Vamos con el empleo que sois un sector del que también se está hablando mucho. Esta semana, desde la construcción se quejaban de que tienen problemas para ocupar su oferta laboral y en hostelería también se escucha lo mismo...

(Dani Lorenzo) Pienso que es un problema global. Falta personal en la construcción, pero también ves que faltan médicos, faltan profesores, etc... ¿cuál es la solución?, yo no lo sé, hay personas que cobran mucho para buscar esa solución; igual es que todo el mundo quiere ese trabajo, pero no puede ser.

(Rafael Rúa) Eso es, mi mujer tiene una peluquería y no encuentra personal. Habría que poner una corona a la hostelería porque damos oportunidades de trabajo a personas sin formación.

(Dani Lorenzo) Mi socio y yo siempre lo decimos, la hostelería ha pagado muchas carreras. Hemos instruído a personas sin preparación que luego además les han servido para otros trabajos.