La ría de Pontevedra, referente de calidad medioambiental

Pontevedra
13 de agosto 2024

Conviven en ella zonas urbanas, actividades de ocio y turismo, de pesca y marisqueo e industriales, de forma compatible con el cuidado del medioambiente

La excelente calidad del agua de la ría de Pontevedra es compatible con la realización de actividades turísticas, de marisqueo e industriales
La excelente calidad del agua de la ría de Pontevedra es compatible con la realización de actividades turísticas, de marisqueo e industriales / Ence Pontevedra

La ciudad de Pontevedra se ha convertido en un referente en materia de calidad ambiental. Situada en la confluencia de la ría del mismo nombre y el río Lérez, destaca por su calidad medioambiental, tanto en lo relativo a la calidad del aire que respira como de las masas de agua que la rodean.

Pontevedra ocupa una de las mejores posiciones dentro del ránking de sostenibilidad de las ciudades españolas, y puede presumir de cumplir con los más altos estándares que fijan las organizaciones y entidades que se encargan de valorar los parámetros de salud ambiental. 

Los datos de las 258 estaciones de punto de muestreo que constan en el informe sobre la evolución de la calidad del aire de Galicia en 2022, realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reflejan una excelente calidad del aire de la capital pontevedresa en comparación con otras ciudades españolas. 

Con estos datos, la ciudad destaca en materia de sostenibilidad ambiental, en un entorno en el que conviven áreas urbanas, con zonas turísticas, dedicadas al ocio, a la pesca y al marisqueo y, también, de carácter industrial.

La excelente calidad del agua de la ría de Pontevedra favorece, así, la convivencia de estas actividades.

La buena salud de la ría de Pontevedra también se evidencia en las 29 playas reconocidas con banderas azules

En este sentido, cabe destacar que la actividad del banco de marisqueo de Os Praceres, el más grande y rico de la ría, y del que dependen cientos de familias en la comarca, no se ve afectada por la realización de actividades industriales en sus inmediaciones.

La buena salud de la ría de Pontevedra también se evidencia en las 29 playas reconocidas con banderas azules de la UE, seis de las cuales se encuentran en el entorno de zonas eminentemente industriales: Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo, en Marín; y Cabeceira y Xiorto, en Poio. 

En esta ría se ubica la biofábrica de Ence Pontevedra, cuya actividad demuestra que la industria sí puede ser compatible con el cuidado medioambiental.

AENOR ha reconocido el cuidado medioambiental de Ence Pontevedra en los últimos 20 años

Esta compañía apuesta por garantizar el equilibrio y la compatibilidad de su actividad con la protección de los entornos naturales y comunidades vecinas, gracias a una calidad medioambiental contrastada y reconocida, que mejora ampliamente las más exigentes, normas y autorizaciones ambientales, europeas y españolas.

De hecho, AENOR ha reconocido recientemente el cuidado medioambiental de Ence Pontevedra en los últimos 20 años.

La compañía también ha sido merecedora de la Medalla Platino de Ecovadis, que la sitúa a la vanguardia mundial del sector de la celulosa en sostenibilidad; y la agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG, ha identificado a Ence, como la compañía más sostenible de su sector. 

Asimismo, su celulosa ha recibido la etiqueta EU Ecolabel, y su biomasa ha sido acreditada bajo el esquema "SURE", que asegura su sostenibilidad.