La Deputación de Pontevedra tiene a punto de finalizar y en plena ejecución las dos obras que se están ejecutando para acondicionar las instalaciones de la Estación Fitopatológica de Areeiro, en la que se está invirtiendo cerca de 130.000 euros para rehabilitar y reforzar la estructura de la casona y mejorar el acceso al laboratorio de fitopatología.
Hasta ahora la casona estaba insuficientemente aislada y mostraba daños e incidencias en los elementos estructurales de la fachada principal, además de filtraciones en el muro posterior, lo que impedía garantizar los niveles adecuados de seguridad, habitabilidad y salubridad para el desarrollo de las actividades que allí se desarrollan. De este modo, a través de la reforma, en la que se están invirtiendo 40.000 euros, se sustituyeron elementos estructurales que presentaban daños y patologías y se emendaron los daños producidos por las filtraciones, impermeabilizando las fachadas este y sur de su primera planta. En este caso, la actuación está prácticamente finalizada.
No que respeta al laboratorio de fitopatología la inversión asciende a 90.000 euros para sustituir uno de los núcleos de escaleras de acceso a la primera planta, que presenta deficiencias.
También se están realizando reparaciones estructurales diversas en el voladizo y pilar, así como sustituyendo los cortavientos de acceso y adecuando el espacio bajo la nueva escalera para almacén. En este caso las obras que se encuentran en ejecución y bastante avanzadas.
La Estación Fitopatológica Areeiro es un centro de referencia con un alto prestigio a nivel nacional e internacional debido a su labor en el ámbito de la sanidad vegetal, en la investigación y experimentación sobre cultivos forestales, agrícolas u ornamentales como la camelia, y también en la defensa y conservación del patrimonio vegetal de la provincia. El centro cuenta con laboratorios dedicados al diagnóstico e investigación de las plagas y enfermedades de los vegetales, a la edafología y a estudios de cultivos.