José Juan Fraile: "El toro ahora se prepara mejor que nunca, también tenemos mayor conocimiento"

Pontevedra
25 de julio 2024

Desde la finca Puerto de la Calderilla en la provincia de Salamanca saldrán las reses bravas anunciadas para abrir la Feria de la Peregrina de este año. Hablamos con José Juan Fraile Maceín, ganadero de los hierros Puerto de San Lorenzo y La Venta del Puerto

José Juan Fraile Maceín (izq), junto a su padre Lorenzo Fraile (centro) y Juan Pedro Domecq
José Juan Fraile Maceín (izq), junto a su padre Lorenzo Fraile (centro) y Juan Pedro Domecq / Puerto de San Lorenzo

Hablar del apellido Fraile en el campo salmantino es hablar de ganadería brava. Juan Antonio, el bisabuelo de José Juan Fraile Maceín, inició la saga que siguieron su abuelo, su tío, sus primos y su padre, Lorenzo Fraile Martín. Este año las ganaderías de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto abrirán la Feria de la Peregrina acartelados con Alejandro Talavante, Juan Ortega y Roca Rey.

José Juan, la responsabilidad no es pequeña teniendo en cuenta que hablamos del triunvirato de la temporada...

Cierto, para nosotros siempre es una responsabilidad que todo salga bien porque son días señalados, pero sabemos que estamos en manos de tres figuras del toreo que potenciarán todas las condiciones positivas del toro y contrarrestarán las que lo sean menos y por eso alcanzan el éxito con mayor regularidad.

¿Ambos hierros son debutantes en Pontevedra?

Pienso que sí. Nuestra ganadería tiene muchos años de evolución, pero pienso que en los últimos cuarenta o cuarenta y cinco es la primera vez de nuestra ganadería en Pontevedra.

¿Cuántos serán de cada hierro?

Solemos completar con tres y tres. Como son ganaderías un poco distintas, con diferentes matices, las solemos abrir y a la hora de enlotar los toreros también lo hacen más fácil, un toro de cada hierro; es como lo solemos hacer, aunque no siempre es así. También habrá que ver cómo llegan a la plaza y cuáles llegan en mejor estado.

Vamos a ponérselo fácil a la afición pontevedresa. ¿Cómo son por hechuras y comportamiento los toros de Puerto de San Lorenzo (marcados por la procedencia de los Atanasios y los Lisardos); y La Ventana del Puerto (que añaden procedencia Jandilla-Torreón y Aldeanueva)?

Normalmente los pelajes del Puerto son negros con algún burraco (salpicado en blanco y negro), mientras que en La Ventana se suelen dar más colorados y castaños. Las encornaduras en Puerto de San Lorenzo suelen tener mayor tamaño, con la vuelta del pitón hacia arriba y adentro, que lo dota de mayor seriedad. En La Ventana es un poco más fino de caña, de hueso, de pelo y dentro de que también tiene una expresión de trapío y seriedad.

En este 2024, entiendo que hasta la fecha los dos compromisos más fuertes fueron las dos tardes en San Isidro; pero ¿cómo van a cerrar la temporada en cuanto a festejos contratados?

Corridas serán alrededor de quince, nos queda por delante Santander, Pontevedra, Gijón, Bilbao, Salamanca, Guadalaja, Lorca y terminar en otoño en Madrid. Este año hemos decidido no lidiar novilladas.

Esos números para un ganadero ¿son una buena temporada?

Es en el que nos vamos moviendo varias temporadas. Es un número que sacamos con bastante facilidad y que es ideal para hacer un poco viable ganaderías amplias como la nuestra; aunque sabemos que son prácticamente el cincuenta por ciento de los becerros que herramos los que llegan a toros. Limpiamos mucho. De erales sí solemos lidiar, novilladas con caballos no, algo tentamos en casa para sementales y retiramos toros que se accidentan o los que no cumplen las expectativas que estimamos para una plaza de toros, los toreamos aquí a puerta cerrada en el campo.

Se está en un momento en el campo bravo, que creo, al toro se le cuida mejor que nunca, ya no solo por la atención higiénico-sanitaria, sino también por la alimentación, por protección de su integridad - caso de las fundas por poner un ejemplo -, por su entrenamiento, por la disposición de las ganaderías, etc... ¿lo ves así?

Sí, sin lugar a dudas. El toro ahora se prepara mejor que nunca, también tenemos mayor conocimiento. En los últimos veinte, treinta años hemos invertido todos los ganaderos en la ciencia para que los piensos sean más equilibrados. En ejercicio también se ha avanzado mucho, antes no se ejercitaban y ahora hay ejercicio rutinario varios días a la semana. Todo ello, junto a que la selección también ha evolucionado, tenemos un toro mejor preparado que nunca.

Antes de terminar esta charla, queda desear que este próximo diez de agosto sea una buena apertura de Feria de la Peregrina.

Tenemos toda la ilusión puesta en que los toros den espectáculo, los toreros triunfen y la afición salga contenta. Con esa intención vamos a Pontevedra, que sabemos es la plaza de Galicia que mantiene la tauromaquia.