Una "nariz electrónica" creada en Marín, premiada por detectar incendios con inteligencia artificial

Marín
10 de julio 2024

Este sistema, desarrollado por la compañía Wildfire Sentinel, con sede en Marín, utiliza sensores avanzados para desarrollar una "nariz electrónica" que detecta el olor característico de un incendio forestal en sus primeras fases, según sus responsables

Entrega del premio a la innovación forestal de la Cámara de Comercio y ENCE
Entrega del premio a la innovación forestal de la Cámara de Comercio y ENCE / Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía

Una "nariz electrónica" que detecta incendios de manera precoz gracias a la inteligencia artificial ha sido el proyecto que ha recibido el premio a la innovación forestal convocado por Ence y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Este sistema, desarrollado por la compañía Wildfire Sentinel, con sede en Marín, utiliza sensores avanzados para desarrollar una "nariz electrónica" que detecta el olor característico de un incendio forestal en sus primeras fases, según sus responsables.

El consejero delegado de la compañía, Jorge Cagiao, ha recibido este martes en Pontevedra este galardón, consistente en una escultura en madera de batea creada por el artista Moisés Iglesias y en una dotación económica de 5.000 euros.

En esta misma categoría de mejor iniciativa empresarial, la plataforma Pico Sacro, impulsada desde Santiago de Compostela por Óscar y Daniel Sebio, ha obtenido un accésit por diseñar un sistema para la estimación de datos forestales a partir de fuentes de datos de libre acceso.

El premio en la categoría de mejor trabajo de investigación, dotado con 3.000 euros, fue para la investigadora de la Universidad de Vigo Antía Iglesias, por el estudio "Ecosistemas gráficos: una aproximación a la potencialidad artística del residuo vegetal exótico-invasor".

El accésit fue para la tesis de Cecilia Alonso, de la Universidad de Santiago, "Estimación de biomasa y características estructurales del combustible en comunidades de matorral desarbolado y pinares en Galicia a partir de escáner láser terrestre, láser aéreo e inventario de campo".

Durante la ceremonia de entrega, el presidente de la entidad cameral, José García Costas, destacó la contribución de este premio "para fomentar la innovación en el sector forestal", en la que Galicia es la novena potencia europea y líder sectorial a nivel nacional.

Esta actividad, ha recordado, aporta el 1,9% del PIB gallego, con 3.000 empresas que suponen "cerca del 12% del empleo industrial de nuestra comunidad", según García Costas.