La lonja de Tragove, en Cambados, tendrá 300 metros cuadrados más tras su ampliación

O Salnés
09 de julio 2024

Los trabajos previstos consisten en la ampliación del edificio actual hacia el nordeste, creando una nueva zona destinada a la limpieza de cajas, la preparación del pescado y cámaras de frío y congelación. Además se redistribuirán los espacios en la planta baja destinada a oficinas

Alfonso Villares, conselleiro do Mar, en la lonja de Tragove
Alfonso Villares, conselleiro do Mar, en la lonja de Tragove / Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia destinará 1,38 millones de euros a las obras de remodelación y ampliación de la lonja de Tragove, en Cambados, según ha avanzado el conselleiro de Mar, Alfonso Villares.

Los trabajos previstos consisten en la ampliación del edificio actual hacia el nordeste, creando una nueva zona destinada a la limpieza de cajas, la preparación del pescado y cámaras de frío y congelación. Además se redistribuirán los espacios en la planta baja destinada a oficinas.

El nuevo espacio ampliado tendrá una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados continuando la cubierta existente e incluirá una pequeña zona abrigada que sirva para acoger la carga y descarga de mercancías en los camiones.

Con esto se elimina del actual espacio de la lonja la zona de limpieza, el almacén de cajas y la cámara frigorífica. 

El proyecto incluye también el acondicionamiento de la actual planta baja modificando la distribución de los baños y la oficina de la cofradía y disponiendo una zona de vestuario y aseos así como otra de almacén para carretillas.

Asimismo, la oficina de inspección sanitaria se sustituye por una de atención a los clientes.

Por otra parte, en la zona central de la lonja se crea un espacio para la pesada del pescado y otro para el marisco y el quiosco destinado a oficinas se sustituye por uno nuevo elemento móvil. 

En vista del estado de deterioro de la cubierta del inmueble, se incluyó también su renovación por lo que quedará formada por una placa de fibrocemento gran ola de exterior, con aislamiento de lana de roca de espesor 80 mm y por el interior con una placa de fibrocemento minionda.

La plancha superior se apoyará en una estructura formada por vigas y correas prefabricadas. 

La previsión es que los trabajos tengan una duración de ocho meses.