Nuevo reto de igualdad para llegar a la juventud: tener Consello Municipal da Muller Nova en todos los institutos

Pontevedra
09 de julio 2024

La concejalía de Igualdade de Pontevedra se marcó un nuevo reto para llegar a la juventud una vez que detectaron que "cada vez hay mayor porcentaje de chicas entre sus usuarias" y que los episodios de violencia machista comienzan a edades cada vez más tempranas

Reunión del Consello Municipal da Muller Nova
Reunión del Consello Municipal da Muller Nova / Concello de Pontevedra

La concejalía de Igualdade de Pontevedra se marcó un nuevo reto para llegar a la juventud una vez que detectaron que "cada vez hay mayor porcentaje de chicas entre sus usuarias" y que los episodios de violencia machista comienzan a edades cada vez más tempranas.

Se trata de lograr que todos los centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional de Pontevedra cuenten con un Consello Municipal da Muller Nova.

En la actualidad hay media docena de consejos en institutos, lo que supone que estos centros tienen estructuras permanentes de alumnado que durante todo el curso trabajan en la promoción de la Igualdad en su comunidad educativa.

La idea es que a partir de ahora, tengan una red de contactos que los ayude en este objetivo.

La concejala responsable, Anabel Gulías, avanzó este objetivo durante la reunión de balance del pasado curso escolar ante la presencia de las técnicas del Centro de Información a la Mujer (CIM) y case una veintena de docentes de la práctica totalidad de los centros, que mostraron su buena disposición para seguir formando parte de esta red.

Estos consejos están en marcha desde hace tiempo, aunque con la pandemia había sufrido un ligero estancamiento. Ahora, se busca dinamizarlos, pero Anabel Gulías reconoce que es un proyecto que "quiere cocer a fuego lento", y en el que va a seguir trabajando durante todo el mandato.

El objetivo para el mandato será afianzar la red de profesorado e intentar implicar al alumnado de los diferentes IES, CIFP y CPR.

Durante el curso escolar, realizaron entrevistas con las personas responsables de la materia de los institutos. El Concello quería conocer la opinión del profesorado sobre la reacción que las actividades de Igualdad provocan en el alumnado y, en general, sobre la actitud que los chicos y chicas tienen hacia el feminismo, así como su valoración sobre de los talleres y actividades que organiza el Concello.

El profesorado entrevistado coincide en la necesidad de llevar esta temática al aula, especialmente para contrarrestar los contenidos que le llegan a la chavalada a través de las redes sociales y también destacaron que, a la hora de abordar la problemática en la clase, encuentran handicaps como el rechazo de parte del alumnado hacia el feminismo o las actitudes machistas por parte de algunos chicos y algunas chicas.

La falta de apoyo de parte del claustro a actividades fuera del temario o la decisión de limitar la temática a fechas señaladas como el 8M, el 25N o el 11F son otros de los problemas.