Las 74 nuevas viviendas de promoción pública que promueve la Xunta de Galicia en la calle Prado Novo, en el barrio pontevedrés de Valdecorvos, ya están en obras y está previsto que estén finalizadas a finales de 2025 o, "como muy tarde", en el primer trimestre de 2026.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitaron este martes la zona con motivo del inicio de las obras y dieron muestra de buena sintonía entre los gobiernos local y autonómico en lo relativo al impulso de vivienda de promoción pública, con intercambio de agradecimiento entre administraciones.
La visita permitió conocer nuevos detalles sobre este proyecto, del que la conselleira Martínez Allegue señaló que va a dar prioridad a la personas menores de 36 años. Así, la mitad de las 74 nuevas viviendas se van a reservar para este colectivo.
El proyecto supone una inversión de 14,2 millones de euros para la construcción de 74 viviendas distribuidas en cuatro bloques de 6 pisos con plazas de aparcamiento, zonas verdes y paneles solares. Serán para alquiler y venta y cumplirán criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Lucas Diaz Sierra, de Diaz y Diaz Arquitectos, destacó que habrá 74 viviendas 174 plazas de garaje y 74 trasteros.
Martínez Allegue destacó que esta obra supondrá "un proyecto de futuro para 74 familias" y Alfonso Rueda señaló la importancia de este tipo de proyectos para "pasiño a pasiño" contribuir a dar respuesta a uno de los grandes problemas que hay en la actualidad, la falta de viviendas. De hecho, recordó el compromiso de su Gobierno para "doblar el parque público de vivienda en Galicia".
Para cumplir ese compromiso, Rueda destacó que tienen intención de "hacer todas las que podamos donde se nos den facilidades y aquí en Pontevedra se nos están dando". Destacó, así, la colaboración del Concello en cuanto a disponibilidad de terreno y a agilización en la tramitación de las licencias. "Todo eso contribuye a hacer ciudad y a mejorar la vida de la gente", señaló.
Justo antes, Lores había mostrado esa buena sintonía entre administraciones dando sus "enhorabuena" a la Consellería de Vivienda por adjudicar esta obra para dar respuesta a la "necesidad de vivienda pública" que se había acumulado en la ciudad desde que en 2016 se inauguró el último polígono también en Valdecorvos.
El alcalde recordó que la falta de vivienda es "un problema realmente complejo" que se vive en toda España y Galicia y también en Pontevedra y aseguró que el Concello seguirá ofreciendo "todas las facilidades del mundo" para la construcción de vivienda pública y obras de otras administraciones. Insiste , eso sí, en que sean proyectos ubicados, como muy lejos, a 1,5 kilómetros de las plaza de la Peregrina, dentro de su modelo de "hacer una ciudad compacta".
En esta línea, los representantes del Concello y de la Xunta señalaron este martes que tres de las parcelas cedidas por el Concello para viviendas con algún tipo de protección ya fueron aceptadas, una en Valdecorvos y otras en Tafisa y en la Parda.
Alfonso Rueda coincidió con Lores en que la ausencia de vivienda es "un problema fundamental a día de hoy" y destacó su compromiso para la construcción de 375 inmuebles protegidos en los primeros 100 días de gobierno y de pasar de 4.000 viviendas actuales a 8.000 en 2028.